“Llegada de armamento desestabiliza a la nación”

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, aseguró que el flujo de armas desde Estados Unidos es un factor que desestabiliza a México.

“Mientras haya gobiernos que apliquen programas sociales y educativos en pro de la niñez y la juventud, habrá alguna oportunidad de triunfar frente a la delincuencia; sin embargo, lo que está desestabilizando a México es un flujo muy fuerte de armas proveniente de Estados Unidos”, dijo.

Durante una gira por Chicago, donde participa en el Foro Global de Ciudades de la Universidad, el mandatario capitalino consideró en las armas son cada vez más baratas y fáciles de conseguir.

Ebrard reiteró que en los años recientes el tráfico de piezas bélicas hacia nuestro país aumentó considerablemente, pese a que no es sencilla su posesión.

También criticó el hecho de que el gobierno estadunidense acepte que no puede limitar internamente el mercado de armas, como tampoco puede controlar la frontera con México.

El mandatario consideró que se requiere voluntad política para hacer del tráfico de armas “un problema evitable”.

Ante unos 100 alcaldes de distintos países, el jefe de Gobierno del Distrito Federal solicitó a los gobernantes participantes que plantearan propuestas para enfrentar el problema.

En Saltillo, Coahuila, el obispo Raúl Vera aseguró que la única forma de combatir el narcotráfico con resultados satisfactorios es controlando la importación de armas desde el país vecino.

Agregó que se requiere también un control en el flujo de dinero y sostuvo que países como Italia y Colombia pudieron enfrentar esta situación con un sistema de procuración de justicia fuerte.

México y Torreón/Miriam Castillo y Raúl Coronado, Milenio, 27 de abril.

0 Responses to "“Llegada de armamento desestabiliza a la nación”"