Se empantana la iniciativa para imponer la réplica en los medios

La intención del Senado por aplicar multas a los medios de comunicación desde 57 mil 470 pesos hasta 689 mil 520 incluidos en el dictamen sobre derecho de réplica no prosperó ante la falta de acuerdos entre todos los partidos, por lo que la iniciativa que impulsaron PRI y PRD no se aprobará antes del viernes.

La reserva de más de 20 artículos para aprobar el proyecto de dictamen sobre derecho de réplica terminó con las intenciones de los senadores para aprobar las reformas por las que se obligará a los medios de comunicación a otorgar un espacio proporcional a favor de la persona que demuestre que se emitió información falsa e inexacta, en la que se incluyen a los candidatos a algún puesto de elección popular.

La propuesta que impulsaron los senadores Jesús Murillo Karam, del PRI, y Pablo Gómez, del PRD, no prosperó por las diversas observaciones que se emitieron, entre ellas las del mismo perredista.

Murillo admitió que se requiere un análisis más profundo y una nueva redacción. Esto, a pesar de que se incluyó en la propuesta de dictamen un plazo de tres a cinco días hábiles para que el derecho de réplica se resuelva a través de un área especializada sin necesidad de llevarlo a los tribunales.

El dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación y Estudios Legislativos se revisará en las próximas semanas.

México • Elba Mónica Bravo y Angélica Mercado, Milenio, 28 de abril.

0 Responses to "Se empantana la iniciativa para imponer la réplica en los medios"