Falleció en Miami Carlos Andrés Pérez, ex presidente venezolano

El expresidente venezolano Carlos Andrés Pérez falleció ayer a los 88 años de edad en Estados Unidos tras sufrir un infarto. “Les informo del fallecimiento de mi padre en Miami a las 14:41 horas de la tarde de hoy (19:41 GMT)”, declaró su hija María Francia Pérez al canal de televisión Globovisión. “Fue algo de repente, se despertó con muy buen animo, estuvo hablando con nosotros, muy elocuente, y pues nada, es la vida; se le comenzó a ir el aire y de un momento para otro falleció”, relató la hija del ex presidente.

Pérez confirmó que su padre murió “de un ataque cardiaco, en el hospital”, apostilló. Pérez ya había sufrido en octubre de 2003 un accidente cerebrovascular que lo dejó parcialmente incapacitado. Consultada sobre las inquietudes que tuvo el ex gobernante en los últimos tiempos, María Francia dijo que estuvo pendiente hasta el final de la situación de Venezuela.

“Estuvo preocupado por la situación política de su país, que fue por lo que él vivió y luchó hasta el último momento; estuvo con la inquietud por su país y por el rumbo que está tomando Venezuela”, dijo su hija al canal. También señaló que la familia informará próximamente sobre el funeral y las exequias. Pérez fue gobernante de Venezuela en dos periodos: de 1974 a 1979 y de 1989 a 1993.

Durante su primer mandato, el país fue conocido con el apodo de “Venezuela Saudita” debido al flujo de petrodólares que ingresaron por la exportación de crudo. Pérez nacionalizó la industria petrolera y creó las empresas públicas del acero y el aluminio, y fue el primer gobernante en ser reelegido.

Su segundo mandato, a diferencia del anterior, estuvo marcado por escándalos de corrupción que culminarían con su separación del cargo acusado de malversación de fondos públicos y fraude a la nación. Fue el único presidente en ejercicio que fue destituido por una acción judicial. Además, enfrentó dos golpes de Estado. El primero fue el 4 de febrero de 1992 liderado por el entonces desconocido militar y actual presidente Hugo Chávez. El segundo —el 27 de noviembre de 1992— fue encabezado por generales y almirantes, también derrotados por tropas leales a Pérez. En 1999 dejó Venezuela.

Acérrimo opositor del presidente Chávez, Pérez había manifestado hace tiempo su intención de pasar sus últimos días en Venezuela.

Carlos Andrés Pérez nació en Rubio, un pueblo ubicado en la cordillera andina, muy cerca de la frontera colombiana, el 27 de octubre de 1922.

Miami • Agencias, 26 de diciembre.

0 Responses to "Falleció en Miami Carlos Andrés Pérez, ex presidente venezolano"