Luis Pardo, presidente de AIR, consideró que los medios no tienen por qué pagar consecuencias de la falta de transparencia de los partidos en el manejo de gasto electoral.
"Por un tema de ética, de principios, de lo que la sociedad espera de los políticos, lo razonable, es que la gestión política y de sus recursos fuera lo más transparente de cara a la sociedad, y no buscar en terceros, como son los medios, la prohibición de esa necesidad de la sociedad que es saber sobre el candidato", dijo el empresario chileno.
Durante la reunión con el grupo de trabajo que revisa le legislación sobre radio, televisión y telecomunicaciones, Pardo respondió al senador Pablo Gómez, quien presumió que la reforma aprobada por el Congreso garantiza equidad y transparencia al restringir la compra de espacios.
"La pregunta que hago es: ¿era la forma correcta de castigar a los medios sobre el uso o del abuso del dinero en la contienda electoral?.
"Hay otros mecanismos en la legislación internacional en materia de transparencia que da efectividad en materia electoral. No tengo tan claro que el camino que eligió soberanamente México sea el correcto. Por lo que usted señala muestra que en la practica no es la forma más adecuada", argumentó Pardo.
Los nueve integrantes de la AIR -que representa a 17 mil emisoras privadas en el mundo- coincidieron en que en el exterior la autorregulación de los medios para trasmitir desde campañas sucias hasta programas de violencia o sexualidad, sí funciona, por lo que en México se debería analizar por qué no opera.
En el documento que presentó, la AIR señala que lo legisladores deben ser cuidadosos en la regulación de contenidos, porque esto podría limitar el derecho público a elegir y a la sana competencia entre los medios; y genera autocensura.
El senador Pablo Gómez dijo que la segunda semana de febrero comenzará la discusión de propuestas de las fracciones sobre la ley de medios.
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