El órgano regulador y el Comité Técnico de Portabilidad, integrado por representantes de la industria, arrancaron el proceso para la selección del que será el Administrador de la Base de Datos, la empresa encargada de administrar y realizar técnicamente los cambios solicitados por los clientes.
Ésta es la última parte del procedimiento para que se ponga en marcha este mecanismo por el cual los clientes telefónicos se podrán cambiar las veces que quieran de proveedor y conservar su número telefónico.
Desde ayer y hasta el 1 de febrero próximo, las empresas interesadas en concursar para ser el administrador de la base de datos tendrán que registrarse para participar.
Hasta el momento se sabe que son tres las compañías que concursarán: Lattice junto con Informática-El Corte Inglés, HP y Telcordia.
De acuerdo con el calendario establecido en la convocatoria, será a más tardar el 12 de marzo cuando se dé a conocer el ganador y el 30 de junio se realizará la aceptación del sistema, una vez realizadas todas las pruebas técnicas con los operadores de telecomunicaciones.
Estas pruebas se realizarán del 1 al 30 de junio de este año.
La empresa ganadora realizará la administración del proceso de portabilidad, por lo que vigilará la precisión de la información contenida en la base de datos y tendrá la obligación de manejarla de manera confidencial.
Además, este administrador tendrá que verificar la validez y autenticidad de las solicitudes de los usuarios para portar sus números y tendrá la obligación de vigilar la precisión de la información contenida en la base de datos administrativa y manejarla de manera confidencial.
El trámite
Los clientes deben acudir a la empresa con la que se quieran cambiar para que ésta realice el procedimiento de cambio.
Los suscriptores de los servicios de telefonía fija y móvil de pospago tendrán que presentar el formato de la solicitud de portabilidad que contenga su firma autógrafa, copia de su identificación oficial y la factura a nombre del titular pagada.
En el caso de los clientes de telefonía celular de prepago, sólo deberán presentar el formato de solicitud.
El operador receptor del usuario dará aviso a un tercero que será un administrador de la base de datos para que realice el cambio técnico.
Los usuarios no podrán quedarse sin servicio por más de 30 minutos en 95% de los casos, y ninguno deberá ser mayor a 120 minutos.
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