En 2007 los asuntos que más destacaron en ese ámbito fueron: la libertad de prensa, en constante amenaza; la migración que enfrentó nuevos obstáculos; las manifestaciones políticas, que no acaban de encontrar su punto de equilibrio frente a otras libertades, y los límites de la autoridad del Estado, que una y otra vez tiene que ser acotada.
En el Informe Anual de Actividades de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se indica que la violencia y la inseguridad dominaron la escena nacional. Y que los proyectos de reforma constitucional ponen en riesgo las libertades conquistadas a lo largo de décadas.
Se destaca que la práctica de la tortura persiste y el año pasado se recibieron 5 mil 244 quejas, las autoridades presuntamente responsables fueron: la Agencia Federal de Investigación de la Procuraduría General de la República; Dirección general de Seguridad Pública y Tránsito del Estado de México.
En su informe de 2007, la CNDH señala que los hechos presuntamente violatorios de derechos humanos fueron: En ejercicio indebido de la función pública, negativa o en adecuada prestación del servicio público de salud. Y se destaca la detención arbitraria con 432 quejas, así como cateos y visitas domiciliarias ilegales: 397, trato cruel y degradante: 395; violación a los derechos de inmigrantes: 314 y ejercicio indebido del cargo: 293.
En 2007 esa comisión emitió 70 recomendaciones, la institución que tuvo el mayor número fue el Instituto Nacional de Inmigración con ocho; Secretaría de la Defensa Nacional, IMSS y gobierno de Guerrero, cada uno seis.
La CNDH manifiesta preocupación especial por la libertad de expresión en México, en su programa De agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos se menciona que se registraron 67 quejas y siete recursos de inconformidad.
La CNDH informa que realizó visitas a centros penitenciarios federales de los que recibió 318 expedientes de queja, y los hechos violatorios a los derechos humanos con mayor frecuencia señalados fueron: Violación a los derechos de los reclusos o internos; negativas derechos de peticiones, de atención médica; retención ilegal; negativa injustificada de beneficios de ley; violación a los derechos de los menores internos; imposición de castigo indebido a reclusos o internos, y trato cruel o degradante e irregularidades en el traslado penitenciario.
En el programa de Atención a Migrantes se menciona que se visitaron las estaciones y se detectó que se abusa de los indocumentados y aún se les mantiene en lugares insalubres y hacinados.
Este informe será presentado hoy ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y será enviado a las instancias gubernamentales.
0 Responses to "“Una quimera” el respeto a los derechos humanos: CNDH"
Publicar un comentario