Desaprovechado, el potencial del IMER, señala el gobierno

El gobierno federal pretende reformar la normatividad que rige al Instituto Mexicano de la Radio (IMER), creado en 1983 como organismo público descentralizado.

Entre los cambios destaca la inclusión, en la junta directiva del instituto, del coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República.

De acuerdo con el proyecto de cambios –actualmente en fase de revisión en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria– también se pretende mejorar la estructura de control y vigilancia de los recursos y operación administrativa del IMER.

En el texto, elaborado por la presente administración, son sustituidas las funciones de “reflexión, esparcimiento y recreación”, por “información, formación y recreación”.

El IMER –organismo público descentralizado del gobierno federal, que cuenta con 17 estaciones, incluida la producción del noticiario Antena Radio– tiene como función realizar las actividades de acuerdo con los criterios educativos y culturales que fije la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En el texto de nuevas normas se adiciona la función de preservar, resguardar y dar acceso a los acervos sonoros y documentales bajo su custodia.

Actualmente la junta directiva del IMER está integrada por los titulares de las secretarías de Educación, Hacienda, Comunicaciones y Gobernación. Además, dos representantes de la SEP y el director general de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación.

En el pretendido cambio se agrega, en tal instancia, al coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República (actualmente Maximiliano Cortázar) “con el objetivo de que coadyuve en el cumplimiento de los objetivos planteados en el Plan Nacional de Desarrollo”. A la vez, se elimina la inclusión de tres representantes de los sectores privado o social.

De igual forma, se agrega un representante de la Secretaría de la Función Pública en las sesiones de la junta directiva.

Entre los argumentos con los que se sustentan los cambios en referencia destaca que es necesario fortalecer la función social de la radio, porque existe “un potencial que no ha sido suficientemente aprovechado por lo que respecta a los medios propiedad del Estado”.

El acuerdo en ciernes entraría en vigor al siguiente día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, y en los transitorios se estipula que los derechos de los trabajadores serán respetados conforme a la ley.

Nota de Fabiola Martínez, La Jornada, 24 de enero.


0 Responses to "Desaprovechado, el potencial del IMER, señala el gobierno"