RELEVOS EN EL GABINETE PRESIDENCIAL. PRESENTACIÓN.

Los rumores comenzaron a circular durante el último tercio del año pasado. Quizá porque en noviembre de 2006 Felipe Calderón afirmó que haría evaluaciones a su gabinete para proceder a los relevos. Quizá porque es parte de la cultura política mexicana. El hecho es que durante el lunes 14 y el martes 15 se supo de los primeros cambios: Beatriz Zavala dejaba la Sedesol para integrarse al equipo de Germán Martínez en el Comité del PAN; Francisco Ramírez Acuña dejaba la Secretaría de Gobernación para dedicarse a “actividades personales”. Sus lugares fueron ocupados respectivamente por Ernesto Cordero y Juan Camilo Mouriño quienes a su vez fueron reemplazados.
Estos cambios nos llevaron a la sistematización de 527 comentarios, sobre los que hacemos las siguientes consideraciones:

1. Más de la tercera parte correspondió a Juan Camilo Mouriño: 204 comentarios, es decir, un 38.7% del total sistematizado.

2. El segundo lugar, muy por debajo, correspondió a las implicaciones que habrían conducido a Felipe Calderón a la toma de decisiones. El rubro ocupó 61 comentarios, 11.57% del total, seguido por Francisco Ramírez Acuña, ahora ex secretario de Gobernación, a quien correspondieron 58 comentarios, el 11% de los 527.

3. A los rumores acerca de los cambios corresponden 35 comentarios, 6.64% del total, seguido de la salida de Beatriz Zavala de Sedesol, con 34 comentarios, un 6.41% de los 527, mientras que a Patricio Patrón Laviada, nuevo Procurador Ambiental, le correspondieron treinta comentarios, es decir, 5.69%.

4. Ernesto Cordero, relevo de Beatriz Zavala en Sedesol, fue objeto de 41 comentarios, un 7.77%, mientras que a los cambios en Los Pinos producto de estos movimientos les corresponden 23 comentarios, 4.36% del total.

5. Finalmente, las implicaciones que estos movimientos tendrían para el Partido Acción Nacional fueron objeto de 16 comentarios, 3.03%. Los últimos 25 comentarios, 4.74% se destinan a análisis de escenarios, entre los que destaca la sucesión presidencial de 2012.

0 Responses to "RELEVOS EN EL GABINETE PRESIDENCIAL. PRESENTACIÓN."