Acusa AMLO engaño con IVA

ZACUALPAN.- Andrés Manuel López Obrador afirmó ayer que urge una reforma hacendaria, pero no para subir o bajar el IVA sino para acabar con los privilegios fiscales.

De gira por el Estado de México para promover la figura del perredista Alejandro Encinas de cara a las elecciones a la gubernatura de julio próximo, el político tabasqueño señaló que una vez más el senador priista Manlio Fabio Beltrones busca engañar a la gente con su propuesta para bajar el IVA y eliminar a medicinas y alimentos de la lista de exentos.

"Está queriendo engañar. Manlio es un empleado del poder. ¿Por qué no se pronuncia por terminar los privilegios fiscales?

"Si cuando Calderón quiso limitar el plazo para los créditos fiscales fueron los de la 'mafia del poder' a ver a Manlio, y él los defendió, y le dio para atrás al poco avance que se había logrado en cuanto a esta reforma que limitaba la manera de diferir los impuestos, acotar en tiempo", dijo.

-¿Es una propuesta electoral?, se le preguntó.

"Sí, pero nadie le cree".

El ex candidato presidencial se pronunció nuevamente por eliminar los privilegios fiscales, gravar las operaciones de bolsa y cobrar impuestos a las empresas mineras, nacionales y extranjeras.

"Sí queremos una reforma fiscal, pero que acabe con la consolidación fiscal para que paguen impuestos las grandes empresas y bancos que no pagan impuestos; que se cobren impuestos por operaciones en bolsa y que se cobre impuestos por la extracción de minerales", mencionó.

De camino a Zacualpan, a la altura de Puerta del Carmen, López Obrador tuvo que pararse en un retén militar para poder seguir con su gira.

El convoy de camionetas del tabasqueño sólo se detuvo brevemente sin que fuera necesario que sus integrantes se bajaran.

Afirmó que la eliminación de estos privilegios, al que a su juicio se oponen Beltrones y los panistas generaría 300 mil millones de pesos adicionales.

Subrayó que en México, alrededor de 400 corporaciones no pagan impuestos pese a sus ingresos multimillonarios.

Ante sus simpatizantes, López Obrador no se refirió a la reforma hacendaria y centró sus discursos en la presentación de sus 10 compromisos, en caso de que Encinas gane la gubernatura del estado impulsado por PRD, PT y Convergencia.

En ese sentido dijo que impulsará créditos a pequeños emprendedores, apoyos al campo, pensiones a adultos mayores, comedores públicos, becas, apoyos a madres solteras, subsidios a transporte público y desarrollo de infraestructura municipal, entre otros.

En entrevista, precisó que la impunidad hacendaria se deriva de la llamada consolidación fiscal y de mecanismos creados por el ex mandatario Luis Echeverría.

"Es una modificación que se hizo al ISR desde la época de Echeverría, son acuerdos en las cúpulas del poder", dijo.
Carole SImonnet, Reforma, 6 de febrero.

0 Responses to "Acusa AMLO engaño con IVA"