Acusan acarreo en BCS

LA PAZ.- La presunta intervención del panismo de Sonora en las elecciones locales, bajo el mando del Gobernador Guillermo Padrés, fue acusada ayer a través de un video subido al portal de YouTube, en el que se muestra una supuesta factura para el pago del traslado de 80 personas de Hermosillo hacia La Paz.

El monto del documento que se exhibe en la imagen asciende a 366 mil 456 pesos y, según el video -cuyo autor se desconoce- habría sido emitido por el Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

En la imagen se señala al publicista español Antonio Solá como el principal operador de la "guerra sucia" empleada por los panistas.

El video salió a relucir luego de la detención, el 2 de febrero, de cinco personas, entre ellos dos sonorenses que distribuían volantes en contra del candidato a Gobernador del PRI-PVEM, Ricardo Barroso.

El en material, que dura un minuto 39 segundos, se muestran las fotografías de los detenidos, entre ellos Jeffrey González Parra, de 22 años, originario de Los Ángeles, California, y radicado en Colonia Casa Grande de Hermosillo, Sonora, y quien también se muestra en una fotografía con el ex dirigente nacional del PAN, César Nava.

Otros dos sonorenses detenidos son Rubén Horacio Sánchez Canizales, de 23 años, y Luis Fernando Ibarra Mendoza, de 28, de quienes se muestra la ficha policiaca donde ambos dijeron ser originarios de Hermosillo y radicar en las colonias Magisterial y Vista Hermosa, de esa ciudad, respectivamente.

También sobresale un fragmento de la declaración ministerial de los detenidos en el que se les cuestiona por órdenes de quién repartían los volantes.

"Por el licenciado Carlos Mendoza Davis, del PAN", responde uno de ellos.

El video muestra además la foto de funcionarios del Gobierno de Sonora, entre ellas la del Gobernador Padrés, a quien atribuyen el pago y la operación de una presunta "guerra sucia".

El publicista español Antonio Solá ya había sido denunciado por el PRD de estar operando en BCS para los candidatos del PAN.

La madrugada del 2 de febrero, los sonorenses detenidos viajaban en un vehículo de renta y se les encontró en posesión de mil 511 volantes de color rojo y verde en el que se mencionan a varios personajes del "viejo PRI", a quienes se les atribuyen diversos delitos, como fraude y desfalco al erario.

En dichos volantes sobresale la fotografía de Ricardo Barroso, candidato a Gobernador de la coalición PRI-PVEM.

La dirigencia panista en Baja California Sur acusó que es el PRI, y no el PAN, el que contrató a un publicista extranjero para armar una "campaña sucia" en esta entidad.

En conferencia, Alfredo Zamora, dirigente estatal del PAN, señaló que tienen informes de que el PRI contrató al publicista venezolano J.J. Rendón para operar "campañas negras", tras rechazar que el publicista español Antonio Solá, esté operando de la misma forma para ellos.

"A todas luces se trata de un burdo montaje del PRI, un trabajo típico del venezolano J.J. Rendón y los asesores del PRI con el que buscan confundir a la ciudadanía", señaló.

Haydee Ramírez, Reforma, 5 de febrero.

0 Responses to "Acusan acarreo en BCS"