AI demanda protección para refugio de migrantes

El capítulo mexicano de Amnistía Internacional (AI) advirtió sobre las amenazas de muerte contra Guadalupe Calzada, directora del refugio para migrantes "San Juan Diego", en Cuautitlán, estado de México, y pidió protección para ella y sus refugiados.

Al convocar a sus seguidores en México y el mundo a exigir la protección para Calzada y su local, Amnistía Internacional señaló que las recientes amenazas pueden proceder de bandas de traficantes de personas que actúan en la zona.

La organización de derechos humanos pidió enviar el mayor número de cartas para exigir protección tanto al secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, como al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, y a las embajadas de México en el mundo.

AI detalló que los habitantes del refugio, básicamente guatemaltecos, corren peligro pues recientemente se supo que "existen planes de quemar el lugar y matar a los migrantes y a Guadalupe Calzada".

De hecho, el mismo día que se conocieron esas amenazas Guadalupe Calzada había presentado una denuncia contra un hombre que merodeaba el albergue y la insultó a gritos. Aunque fue detenido por la policía fue liberado posteriormente y se cree que ambos incidentes pudieran estar relacionados.
El Universal, 6 de febrero.

0 Responses to "AI demanda protección para refugio de migrantes"