Apoya tricolor comicios sólo donde no gobierna

En 2010, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI sólo asignó recursos a las elecciones que se llevaron a cabo en estados donde no tienen Gobernador.

Así lo revela un documento interno del tricolor, en el que se detalla que la dirigencia invirtió más de 71 millones de pesos en los comicios de Zacatecas, Baja California, Chiapas, Aguascalientes y Tlaxcala, donde el tricolor jugó desde la oposición.

Según el informe, el CEN sólo apoyó con financiamiento a cinco de los 16 estados en los que se llevaron a cabo elecciones. En esos lugares, envió recursos para gastos de estructura, jornada electoral y apoyo a los candidatos.

El listado es encabezado por Zacatecas, donde el tricolor destinó 18.28 millones de pesos; seguido por Baja California, con 17.13 millones; Chiapas, con 14.56 millones; Aguascalientes, con 11.13 millones, y Tlaxcala -tierra natal de la presidenta del PRI, Beatriz Paredes-, con 10 millones.

En contraste, el informe de la Secretaría de Finanzas del PRI revela que de las 32 entidades del País, sólo cinco realizaron aportaciones económicas a las arcas de esa fuerza política.

Casualmente, todos los estados eran gobernadas por el Revolucionario Institucional.

"El financiamiento obtenido en Cuotas y Aportaciones por 33.9 millones de pesos se debió a las aportaciones de los simpatizantes y militantes de los estados de Chihuahua, Durango, Puebla, Quintana Roo y Veracruz", se indica en el documento, que fue leído ayer ante los integrantes de la Comisión Política Permanente del PRI.

Durante el encuentro, realizado a puerta cerrada, los consejeros Aníbal Peralta y Tomás López cuestionaron la falta de transparencia en la rendición de cuentas y se pronunciaron a favor de que los informes de la dirigencia -incluidos los financieros- sean entregados a quienes forman los órganos internos.

La dirigencia nacional también rindió su informe anual de actividades e informó a los consejeros sobre las causas de las derrotas electorales registradas en Guerrero y Baja California Sur.

De acuerdo con el testimonio de algunos priistas, el secretario de Acción Electoral, Manuel Cavazos Lerma, explicó que los candidatos consiguieron incrementar la votación en las dos entidades.
Claudia Guerrero, Reforma, 15 de febrero.

0 Responses to "Apoya tricolor comicios sólo donde no gobierna"