Aprehenden en BCS a 5 por 'guerra sucia'

LA PAZ.- Cinco personas fueron detenidas la madrugada de ayer en posesión de mil 511 volantes con propaganda en contra de los candidatos de la coalición PRI-PVEM en Baja California Sur.

De acuerdo con el reporte de la Policía Municipal de La Paz, alrededor de las 2:55 horas local, 4:55 del centro del País, agentes detectaron un vehículo Atos donde viajaban varios sujetos.

Los agentes observaron que de dicho vehículos lanzaban papeles a la calle, lo que llamó su atención y se detuvieron a revisarlos.

"Se trataba de volantes con propaganda política, pero al verlos éstos contenían información difamatoria para un partido político", mencionó un elemento policiaco.

Los volantes de color rojo, muestran la fotografía de varios personajes del "viejo PRI" entre ellos el ex Gobernador Guillermo Mercado Romero, cada uno con diversas y respectivas leyendas, como "preso por fraude y robo al erario", "vividor de la política desde hace 20 años", entre otras.

Junto a las fotografías de dichos personajes se aprecia la foto grande del candidato a Gobernador del PRI-PVEM, Ricardo Barroso, y la leyenda "Votar por el PRI es votar por ellos".

Al detectar el tipo de propaganda, los agentes pidieron apoyo para buscar el vehículo que fue localizado en las calles Bacary y Normal Urbana, a donde arribaron también otras personas que pretendían golpear a los detenidos, por lo que fueron encerrados en la cárcel municipal.

La Policía informó que entre los detenidos están dos menores de edad así como Jeffrey González Parra, de 22 años, quien dijo ser estudiante originario de Los Ángeles, California.

También fueron arrestados Luis Ibarra Mendoza, de 28 años, y Rubén Horacio Sánchez, de 23, estudiante, ambos originarios de Hermosillo, Sonora, quienes al igual que González Parra dijeron estar de paso en La Paz.

Los detenidos y los volantes fueron remitidos a la Agencia del Ministerio Público del fuero común, al igual que el vehículo que quedó a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado, junto con los mil 511 volantes que portaban en un maletín color negro.

En Baja California Sur el domingo se realizarán comicios para renovar la Gubernatura, cinco Alcaldías y el Congreso local.


Acusa PRI al PAN de los hechos


En conferencia de prensa, el dirigente estatal del PRI, Agapito Duarte, el delegado nacional del PRI en Baja California Sur, Rogelio Rueda, y el diputado federal, Julián Názar, revelaron que el PAN fue quien contrató a estas personas para repartir la propaganda.

"Tenemos nombres, edades, la procedencia del estado de Sonora, también su declaración de que fueron contratados por el Partido Acción Nacional y además de estos volantes está también la colocación de mantas", destacó Rueda.

"Lo que están buscando no sólo es denostar al PRI, sino inhibir a los sudcalifornianos para que no vayan a votar, es lo que estamos denunciando, y pidiéndole a los sudcalifornianos que salgan a votar".

Názar destacó que los detenidos declararon que no sólo están repartiendo volantes sino que colocarían mantas en la ciudad, con la misma leyenda.

"Aparte de volantes están repartiendo mantas, campaña sucia ante el inminente triunfo del PRI, de otra manera no se explica", indicó Názar.

Haydee Ramírez corresponsal, Reforma, 3 de febrero.

0 Responses to "Aprehenden en BCS a 5 por 'guerra sucia'"