CNDH propone plan para auxiliar a los migrantes


Debido a que la violencia en contra de la población migrante en México no ha disminuido y, por el contrario, los grupos que cometen los secuestros se han especializado y diversificado sus estrategias, la CNDH hizo 28 propuestas a la Segob, PGR, INM y SSP federal, además de las secretarías y procuradurías de Justicia estatales, para que de forma específica cada una de las instancias coadyuve en combatir las vejaciones que sufren estas personas en su tránsito por el país.

La CNDH documentó 214 casos de secuestros masivos de migrantes, con un total de 11 mil 333 víctimas durante el periodo comprendido entre los meses de abril y septiembre de 2010.

Al presentar el Informe Especial sobre Secuestro en contra de Migrantes en México, el ombudsman Raúl Plascencia explicó que esta cifra podría ser superior, “pues la naturaleza del delito y la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra la población migrante impiden conocer la totalidad de los eventos de secuestro”.

Aseguró que en México hace falta coordinación entre las instituciones encargadas de prevenir y combatir el delito a nivel federal, estatal y municipal, así como mecanismos y acciones suficientes para garantizar los derechos de los migrantes.

“El Estado mexicano no cuenta con criterios claros y homologados entre las distintas instancias encargadas de la procuración de justicia, para la sistematización, seguimiento, intercambio de información, generación de registros y estadísticas delictivas respecto a este fenómeno”, dijo.

Mediante sus propuestas, la CNDH urgió a los tres órdenes de gobierno a coordinarse de manera permanente en el establecimiento de estrategias comunes de comunicación interinstitucional e intersectorial, de capacitación a funcionarios públicos y de campañas de denuncia dirigidas a la población en general y a los migrantes, para “abatir la impunidad en todos sus ámbitos”.

Recaban testimonios

El presidente de la CNDH detalló que recabaron 178 testimonios relativos a eventos de secuestro de migrantes, de los cuales 153 corresponden a declaraciones ofrecidas por migrantes que fueron víctimas directas de este ilícito. Añadió que 25 más atañen a narraciones ofrecidas por personas que atestiguaron los hechos delictivos.

Entre los puntos dirigidos al Instituto Nacional de Migración (7) se pidió fortalecer la presencia del personal de esta institución en zonas de riesgo para el secuestro de migrantes y capacitar a sus miembros en materia de identificación de casos de secuestro, así como de atención y canalización de víctimas o probables víctimas de este ilícito.

Los estados donde se presentó el mayor número de plagios, según los testimonios de las víctimas y testigos, son Veracruz, seguido de Tabasco, Tamaulipas, San Luis Potosí y Chiapas.

El 44.3% de los casos fueron hondureños, 16.2% salvadoreños, 11.2% guatemaltecos, 5% cubanos y 4.4% nicaragüenses, reportó.

A la Procuraduría General de la República pidió, entre otras cosas, instrumentar con las autoridades correspondientes mecanismos ágiles de presentación de denuncia desde el extranjero, a los cuales puedan acceder los familiares de los migrantes plagiados.

A la Secretaría de Gobernación solicitó que mediante los canales que le sean más accesibles, informe a los migrantes respecto de los derechos de las víctimas y/o testigos del delito, al margen de su calidad migratoria.

En lo que se refiere a la Secretaría de Seguridad Pública federal, la CNDH consideró necesario que además de otras cinco acciones enlistadas en el informe, diseñe y opere técnicas para la prevención del delito, en las que se considere el trazo de mapas que señalen los puntos de más riesgo para el plagio en perjuicio de migrantes.

Para el ámbito estatal propuso a secretarías y procuradurías de Justicia acciones como la implementación de planes de prevención, capacitación de funcionarios y mecanismos de intercambio y colaboración de información con los órganos del gobierno federal .
Miguel ángel Sosa, El Universal, 23 de febrero.

0 Responses to "CNDH propone plan para auxiliar a los migrantes"