Respetamos derechos en 93%: INM


El Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró que de diciembre de 2006 al 31 de diciembre de 2010 recibió mil 247 expedientes de queja presentados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en los que solamente en 81 casos se han verificado violaciones a las garantías individuales con 168 funcionarios involucrados.

Por medio de una tarjeta informativa, el INM reportó que esos casos “han derivado en vistas a su Órgano Interno de Control de la Secretaría de la Función Pública o incluso vistas al Ministerio Público por conductas irregulares por parte de servidores públicos adscritos al organismo vinculado a la Secretaría de Gobernación (Segob).

“Esto representa un 6.8% del total de quejas en los que se ha podido comprobar algún abuso por parte de la autoridad migratoria. Por lo tanto, en 93.2% de los casos, la autoridad migratoria ha actuado bajo el marco de la ley y con respeto a los derechos humanos de los migrantes”, respondió en la tarjeta informativa el vocero del INM, Fernando Mora.

El funcionario aclaró que el comisionado del organismo, Salvador Beltrán del Río, no dará entrevistas sobre el tema para evitar confrontaciones con la CNDH, como ocurrió el 7 de enero, luego de que el funcionario rechazó en entrevista con EL UNIVERSAL las cifras reveladas por el organismo de derechos humanos sobre migrantes.

Un día antes, la CNDH adelantó los datos sobre migrantes que ratificó este martes en su informe, por lo que Beltrán del Río descalificó en aquella ocasión las cifras, y dijo que “están fuera de la realidad” y las rechazó de “manera categórica”.

Esta vez Mora se limitó a entregar el texto que resaltó que en las 81 conciliaciones y recomendaciones presentadas por la CNDH al INM estuvieron involucrados un total de 168 funcionarios, de los cuales “76 ya no se encuentran laborando en el instituto, puesto que se han retirado, han sido cesados o se les ha pedido su renuncia.

“Los ceses obedecen, entre otras cosas, por las violaciones que han cometido en contra de los derechos de los migrantes. En todos los casos se ha dado vista al Órgano Interno de Control de la Secretaría de la Función Pública para iniciar los procedimientos de responsabilidades administrativas en contra de los servidores públicos respectivos”, informó.

El INM destacó que con base en el informe de la CNDH sobre secuestro de migrantes 2009 y del Informe Víctimas Invisibles de Amnistía Internacional, el organismo formuló una serie de propuestas que se incluyeron en el anteproyecto de la ley de migración que actualmente se discute en el Senado, “y en cuya definición y redacción jugó un papel fundamental”.

En su tarjeta informativa, el INM resaltó una serie de acciones: todas las estaciones migratorias están abiertas los 365 días del año y las 24 horas del día para las posibles visitas por parte de los funcionarios de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Además, convoca a la CNDH, en calidad de invitada permanente, a los mecanismos de coordinación como el Consejo Consultivo y la Mesa de Diálogo Interinstitucional sobre Niños, Niñas y Adolescentes no Acompañados y Mujeres Migrantes.

Aseguró que en 2010 se capacitó a 295 funcionarios operativos del INM en materia de Protección de los derechos humanos de las personas migrantes, en donde se contó con la participación, entre otras instancias, de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Organización Internacional para las Migraciones y UNICEF .
José Gerardo Mejía, El Universal, 23 de febrero.

0 Responses to "Respetamos derechos en 93%: INM"