Coaliciones desfiguran a partidos, dicen diputados del PRI y sol azteca

Diputados federales del PRI y PRD, contrarios a las alianzas electorales, dijeron que la política actual en el país "está desfigurada" por la construcción de coaliciones "sin sentido y sin sustento", que nada aportan a la democracia, ya que su único objetivo es sacar a un partido determinado del gobierno y adueñarse del poder.

“Si bien las alianzas electorales están permitidas en la ley, no debe ser pretexto para formar coaliciones sin rumbo, contrarias a los postulados de los propios partidos que las integran, y que dan espalda a los electores", sostuvo el diputado priista Carlos Flores Rico.

Su correligionario César Augusto Santiago y el diputado federal del PRD Agustín Guerrero señalaron que "esas alianzas convenencieras", como las llamó el legislador tricolor, van de mal en peor, y así lo demuestra la elección del domingo pasado en Baja California Sur.

Guerrero Castillo, por separado, dijo que las alianzas que ha alentado la actual dirigencia nacional del PRD "son contra natura" y en nada benefician al partido, construido desde sus orígenes para encabezar el cambio en México, postulado que desafortunadamente "se ha quedado en el olvido".

Afirmó que esas alianzas con el PAN "desdibujan al PRD; lo colocan en una situación de indefensión ante el electorado y no le aportan nada a la democracia del país", por lo que las rechazó de manera definitiva.

"No tienen razón de ser. La dirigencia actual del PRD se ha mezclado con las derecha extrema. Ese no es el PRD, hay que recuperarlo con miras al 2012, aún es tiempo", aseguró Agustín Guerrero.

En tanto, el vicecoordinador priista Carlos Flores Rico, experto en asuntos electorales y dirigente del Movimiento Territorial, condenó "las alianzas convenencieras" en materia electoral que han formado el PAN y PRD en distintos estados del país, y aseguró que estas coaliciones "no tienen futuro".

Y es que dijo que, aunque aparentemente han tenido resultados electorales positivos en diversos estados de la República, al momento de gobernar nacen completamente desfiguradas y no tienen una guía ideológica definida.

"Esto no puede aportar nada bueno a la democracia en el país", sentenció el también diputado federal priista César Augusto Santiago, quien señaló que "es momento de poner un alto al 'transfuguismo' político de aquellos que únicamente buscan el poder por el poder, a costa del partido que sea".

Añadió que lo que ocurrió desde el año pasado en las elecciones en Sinaloa, Puebla y Oaxaca, y este año en Guerrero y Baja California Sur no deja lugar a dudas de que es necesario legislar para acotar las ambiciones, ya sean personales o de grupo, cuyo objetivo es solamente alcanzar el poder.
Luciano Franco, La Crónica, 8 de febrero.

0 Responses to "Coaliciones desfiguran a partidos, dicen diputados del PRI y sol azteca"