Comunicadores de Oaxaca exigen atención a agresiones sufridas contra el gremio

Trabajadores de los medios de comunicación se manifestaron durante la sesión extraordinaria de la LXI Legislatura local, a fin de exigir atención a las agresiones sufridas contra del gremio.

La protesta de un grupo de reporteros y fotógrafos interrumpió momentáneamente el informe de Heriberto Antonio García, titular de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (CDDHO), ante los legisladores locales.

Durante varios minutos, una representante de los trabajadores de los medios de comunicación dio lectura a un posicionamiento mediante el cual denunciaron las agresiones sufridas contra varios integrantes del gremio ‘que han quedado relegados a segundo término’.

Precisaron que existen agresiones ‘pendientes de aclarar y que se cometieron en el pasado régimen, pero en el presente se han suscitado agresiones a las estaciones de radio, a los comunicadores de la (región) Costa, se ha amenazado a conductores radiofónicos, (y) se han tomado por la fuerza estaciones de radio’.

Asimismo, ‘se ha golpeado (a) reporteros y en los últimos hechos (del 15 de febrero) fueron agredidos diversos informadores sin que hasta el momento exista un pronunciamiento del actual gobierno por el respeto al ejercicio periodístico, lo que nos parece grave’.

En el documento, los informadores subrayaron que ‘nadie justifica que la violencia sea el camino para contener la inconformidad social, así como tampoco nadie avala a la violencia como el método legítimo para manifestar nuestros desacuerdos con los gobernantes y sus políticas’.

Sin embargo, ‘son éstos quienes son responsables de hacer respetar el estado de derecho, que no sólo implica la aplicación de normas y leyes, sino también vela por el respeto de los derechos y las libertades de la sociedad’.

Al término de la lectura, los manifestantes se reunieron con integrantes de la Comisión Especial para la Atención a Periodistas del Congreso local, quienes se comprometieron a establecer una mesa de trabajo para este jueves en un hotel al norte de la ciudad.

La Crónica, 24 de febrero.

0 Responses to "Comunicadores de Oaxaca exigen atención a agresiones sufridas contra el gremio"