Coparmex: urge liberar reformas

Urge terminar con el estancamiento y el desprestigio de la política nacional, que ponen en riesgo la democracia y los políticos deben aprovechar el momento de coyuntura que vive el país para liberar las reformas pendientes, dijo Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En su mensaje semanal, destacó que los mexicanos están cansados de tener una transición democrática “gatopardista”, en la que se hacen cambios secundarios para no transformar lo esencial.

“Algunos políticos afirman que el país está avanzando, pero la percepción de una gran parte de la sociedad difiere y otros países se están posicionando mejor en la realidad global; aunado a que algunos se quejan de la gravedad de los problemas, sin asumir su corresponsabilidad sobre la situación”, dijo.

Aseguró que la democracia puede y debe ser un catalizador del progreso y no un obstáculo, al reanudarse hoy las sesiones ordinarias en el Congreso, “podría ser la última oportunidad de la Legislatura para aprobar las reformas urgentes en materia política, laboral, fiscal, educativa, de seguridad pública, competencia económica, banca de desarrollo, asociaciones público-privadas y energía”.

“El PRI cuentan con una oportunidad histórica para demostrar su vocación democrática y contribuir a la creación de una arquitectura institucional que facilite los acuerdos y garantice la gobernabilidad, pues juega un papel decisivo para sacar adelante la reforma política, por su peso en el Congreso”, dijo.

Impulso partidista

Precisó que los priístas deben impulsar la aprobación de una reforma laboral promotora de la inversión, el empleo, la productividad y la certidumbre jurídica para trabajadores y empresas.

“También deben perseverar para conseguir la aprobación de la reforma a la Banca de Desarrollo, y el PAN debe respaldar las propuestas con una visión de apoyo a las Pymes.

“Militantes de todos los partidos tienen coincidencias respecto a la reforma fiscal, saben que tener dos gravámenes para las utilidades afecta la competitividad y la liquidez del sector productivo, y que los sistemas tributarios más eficaces del mundo se inclinan por los impuestos al consumo.

Entre las oportunidades del PRD, el líder destacó su papel como fundamental en todos los temas, incluyendo el energético, si decide abordar la discusión sin posiciones cerradas y con un enfoque de visión.

Exhortó al Ejecutivo federal a seguir impulsando las iniciativas presentadas ante el Congreso para que defienda las reformas que se necesitan.

“Tenemos que ser realistas, después del 30 de abril, al concluir el periodo de sesiones, los partidos estarán enfocados de lleno en la carrera a 2012 y será más difícil que haya avances en los temas coyunturales, hasta la próxima Legislatura”, añadió .
Eduardo Camacho, Reforma, 1º de febrero.

0 Responses to "Coparmex: urge liberar reformas"