Son pocos los consensos en reforma política

Las principales fuerzas políticas representadas en el Senado (PAN, PRI y PRD) pactaron, en el marco de sus reuniones plenarias, avanzar en la reforma al sistema político mexicano, y luego de postergar su aprobación en dos periodos de sesiones ordinarios por falta de acuerdos, tienen consenso en cinco de los 41 puntos que revisaron al inicio de la negociación en febrero del año pasado.

Alejandro Zapata Perogordo, senador que representa al PAN en la discusión de este tema, explicó que hay consenso para aprobar instrumentos de democracia participativa, como el referéndum y la iniciativa ciudadana. También la reconducción presupuestal y mecanismo de suplencia presidencial.

En entrevista telefónica, el senador del PRI Pedro Joaquín Coldwell, representante del tricolor para esta negociación, explicó que no se sacará un dictamen “superficial” sólo para cumplir el trámite, por lo que se desechó la idea de aprobar dictámenes aislados, y se buscará alcanzar más acuerdos para procesar uno que tenga un carácter amplio.

Pero dejó claro que su partido insistirá en la ratificación de los miembros del gabinete por parte del Congreso, como un avance hacia el equilibrio de poder. Y comentó que también hay consenso en aprobar candidaturas independientes, por lo menos para legisladores.

Lograr el acuerdo de cinco puntos, que se revisará en comisiones, no fue una tarea sencilla. El trabajo legislativo arrancó en febrero del año pasado con el análisis de 41 puntos para transformar el régimen político.

En ese momento, la discusión era optar entre fortalecer el sistema presidencial o avanzar hacia un modelo semiparlamentarista. Si los senadores no logran consenso en más temas, habría una reforma política de 12% de la dimensión prometida.

El coordinador del PAN en el Senado de la República, José González Morfín, informó que la dirigencia nacional de su partido instruyó a la bancada a sacar adelante este proyecto. Pero advirtió que los senadores panistas no renunciarán en su interés por compactar el Congreso, la reelección de alcaldes y la segunda vuelta en elecciones presidenciales.

Carlos Navarrete, líder del PRD en el Senado, detalló que su bancada impulsará la reforma del DF.
Elena Michel, El Universal, 1º de febrero.

0 Responses to "Son pocos los consensos en reforma política"