Creció PIB 5.5% en 2010

Al cierre del año pasado la actividad económica nacional siguió reflejando la elevada dependencia que tiene con el sector externo, pues el sector industrial retomó la senda de crecimiento con la segunda ronda de estímulos fiscales otorgados en Estados Unidos.

En tanto, el sector servicios mostró un mejor comportamiento en la segunda mitad de 2010, aunque según datos del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), en diciembre cayó ligeramente en forma mensual, según datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Al cuarto trimestre de 2010, las actividades que siguieron rezagadas fueron el sector construcción, la minería petrolera y la inversión.

El INEGI, informó que la economía nacional, medida a través del Producto Interno Bruto (PIB), tuvo un crecimiento anual de 5.5% durante 2010, tras la caída de 6.1% de 2009.

El dato del cierre del año pasado fue mejor a lo previsto por el consenso de analistas económicos que estimaron un alza del PIB de 5.2%

Los tres grupos de actividades que integran al PIB presentaron alzas; de 6.1% en el caso de las actividades industriales o secundarias, de 5.7% en el de las actividades primarias y de 5% en el de las actividades terciarias o de servicios, con respecto a 2009.

“El sector industrial jaló a toda la economía el año pasado y este año la actividad económica mantendrá un mayor dinamismo del que se pensaba hace un año”, dijo Eduardo Loría, director del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos (CEMPE) de la UNAM.

Mejora escenario en 2011

Analistas económicos modificaron al alza los pronósticos del PIB de México en 2011 por arriba de 4% anual, ante el efecto que la segunda ronda de estímulos ejercida en Estados Unidos tuvo sobre el crecimiento de la demanda externa en el último trimestre de 2010, la cual se prevé persista en los primeros trimestres de 2011.

En el cuarto trimestre del año pasado, el PIB de México creció 4.6% frente a igual trimestre de 2009, y 1.26% respecto al tercer trimestre, según cifras desestacionalizadas.

José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, expuso que la economía sigue enfrentando el desafío de reactivar el mercado interno.

Agregó que en diciembre las actividades terciarias moderaron la tendencia de crecimiento reportada en octubre y noviembre del año pasado, de acuerdo con datos del Indicador Global de la Actividad Económica.

De la Cruz consideró que el mercado interno se encuentra aún en una situación precaria y que a partir del primer trimestre de este año, el ritmo de crecimiento de la economía podría desacelerarse con la disolución del efecto de los estímulos fiscales en EU.

En el cuarto trimestre de 2010, sobresalió al interior de la industria el repunte en la fabricación de equipo de transporte, maquinaria, industria alimentaria, productos metálicos, productos a base de minerales no metálicos, industrias metálicas básicas, equipo de generación eléctrica y aparatos y accesorios eléctricos.

En el sector terciario, destacaron el comercio y los servicios financieros.
Ixel Yutzil González, El Universal, 22 de febrero.

0 Responses to "Creció PIB 5.5% en 2010"