Cuba anuncia cuatro nuevas excarcelaciones

LA HABANA (Reuters).— Cuba liberará a cuatro presos condenados por piratería, en el marco de un acuerdo con la Iglesia católica que ha sacado hasta ahora a 41 disidentes de la cárcel a condición de que se marcharan al exilio, pero no ha dado novedades de 11 detenidos más que se niegan a irse del país.

El Arzobispado de La Habana informó ayer que los cuatro presos que serán liberados se irán a España, destino tomado por la mayoría de los disidentes hasta ahora excarcelados. “En continuidad con el proceso de liberación de prisioneros, se informa que otros cuatro serán excarcelados próximamente”, dijo en un comunicado.

Los cuatro reclusos que serán liberados fueron condenados por piratería con uso de la fuerza. Según la Comisión Cubana de Derechos Humanos, tres de ellos fueron sentenciados en 2006 a penas de entre 11 y 13 años de cárcel, mientras el otro preso había sido condenado en 1999 a 15 años de prisión.

Los cuatro aceptaron marcharse a España, igual que decenas de disidentes y presos comunes liberados en 2010, en el marco de un acuerdo entre el presidente Raúl Castro y la Iglesia católica.

El trato contemplaba la excarcelación de 52 opositores.

Una condición para la liberación era que se marcharan de Cuba; sin embargo, 11 que se niegan a exiliarse siguen en la cárcel. Según la Iglesia, el gobierno dio su palabra de que todos serían excarcelados.
El Universal, 3 de febrero.

0 Responses to "Cuba anuncia cuatro nuevas excarcelaciones"