Cordero ve “extraño” el proyecto

México tiene compromisos imperantes en materia de educación, salud, infraestructura y seguridad pública, por lo que resulta inviable en este momento plantear la posibilidad de renunciar a determinado monto de ingresos tributarios, afirmó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero.

En una gira de trabajo por Morelos, el funcionario reconoció que es necesario tener mayor información sobre la propuesta de reforma fiscal del PRI, la cual no cuenta con algún consenso, y lo único que se conoce es un planteamiento de reducir la tasa del IVA de 16 a 12 por ciento en forma generalizada.

“A todos nos gustaría que nos redujeran los impuestos, pero eso lamentablemente no es factible, México ha generado empleos, ha atraído inversión, generado prosperidad en un mundo de mucha incertidumbre gracias a la estabilidad de sus finanzas públicas”, comentó el titular de Hacienda.

Al no haber una propuesta concreta por parte de los legisladores priistas, se desconoce si al tiempo de reducir algunos gravámenes, se esté considerando compensarlo con un aumento en otros, dijo.

“México está concurriendo a los mercados para financiar un déficit de 0.5 por ciento del PIB, (por eso) suena un poco extraño que al acudir a los mercados de deuda para tener más recursos, nosotros mismos nos estemos bajando los impuestos”.

Cordero enfatizó que el gobierno federal está dispuesto a fortalecer sus finanzas públicas y tener mayores recursos para enfrentar los retos que se tiene en materia económica, social y de seguridad.

Recordó que en la presente administración se alcanzaron dos reformas fiscales que significaron un incremento de 2.4 por ciento en la recaudación tributaria como proporción del producto interno bruto, por lo que sugirió tener paciencia y prudencia en ese tema.

Reiteró que una ventana de oportunidad sigue siendo mejorar las finanzas públicas en estados y municipios.

Durante la presentación del Programa de Saneamiento Integral de la cuenca de Apatlaco, Cordero dijo que pese a la inseguridad que vive México, el país se mantiene como uno de los mercados emergentes más atractivos para la inversión.

Aseguró que en 2010 los países que registraron el mayor crecimiento de inversión extranjera fueron Singapur y México, lo cual muestra la confianza que hay en el país.

México • Alberto Verdusco, Milenio, 3 de febrero.

0 Responses to "Cordero ve “extraño” el proyecto"