Debimos empezar por explicar todo, admite Labastida

El PRI en el Senado pidió tiempo a los diputados de su partido para conocer la propuesta, al reconocer el coordinador económico, Francisco Labastida, que quizá debieron empezar por explicar todo el proyecto y ahora que ya está en la opinión pública no entrarán en conflicto con sus pares.

Ayer, los coordinadores Manlio Fabio Beltrones y Francisco Rojas hicieron contacto para agendar el encuentro en que se informe a los diputados, mientras avanza el establecimiento de un grupo de trabajo que revise la propuesta, en la que colaboró el socio de la firma Ernest & Young, Hebert Bettinger, quien calcula que la recaudación crecería en 1 punto del PIB equivalente a 150 mil millones de pesos.

En entrevista radiofónica, Beltrones rechazó que la reforma propuesta se asemeje a la de Vicente Fox porque ésta no incluye sólo IVA, sino que incluye ajustes al ISR, IETU y el llamado flat tax, que permitirá a las empresas facilitar el pago de impuestos.

Según el proyecto tricolor, el flat tax aplica a aquellas industrias que ganen hasta 20 millones de pesos y radica en que podrán evitar contadores o papeleo y agilizar sus pagos, con sólo enterar a Hacienda que optarán por pagar el 5% de sus ventas finales. Si se trata de empresas del sector agropecuario, el pago será del 3% de sus ventas.

En entrevista, el senador Labastida respondió a las críticas del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero. Estimó que el funcionario habla más como precandidato que como titular del área, porque su función tendría que ser la de promover acuerdos que buscar diferencias.

“Él dice que le extrañan nuestras propuestas y a mí me extrañan sus declaraciones. El año pasado dijo que era más importante la reforma política que la reforma económica, y él es secretario de Hacienda; ahora dice que no se pueden bajar los impuestos. Lo que tiene que decir es que no se pueden bajar los ingresos”, señaló.

Respecto a la nueva negativa de diputados tricolores para apoyar la reforma, Labastida hizo notar que el acuerdo era informar primero a los diputados. Sin embargo, ya se metió el tema en la opinión pública.

“Quiero decir algo con total honestidad: yo entiendo que el tema trae mucho la inquietud, dudas, despierta suspicacia; es cierto, es obvio. Quizá nosotros debimos haber empezado por explicar todo, pero quisimos y queremos tener primero una presentación con nuestros compañeros diputados de partido”.

Refirió que el tendrá con Jorge Carlos Ramírez Marín, Francisco Rojas y con todos los diputados de su partido la mejor disposición para construir acuerdos,

“Hay que tener paciencia. No voy a construir desacuerdos, me interesa darles toda la información. Carlos dice ‘no la conocemos a detalle’, bueno, tenemos la obligación de dársela a detalle. Esperemos que el diálogo nos permita un conocimiento de fondo de la propuesta y, segundo, que surjan modificaciones. Pero nos importa mucho el ánimo con el cual entra uno a la negociación ¿Quieren que las diferencias se hagan grandes o a arreglarlas? ¡Yo quiero sentarme para arreglarlas”, puntualizó.

México • Angélica Mercado y Heliodoro Cárdenas, Milenio, 4 de enero.

0 Responses to "Debimos empezar por explicar todo, admite Labastida"