“Se gravará comida propia de Las Lomas”

Diputados del Partido Revolucionario Institucional cercanos al líder del tricolor en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, afirmaron que la iniciativa de reducir el gravamen y aplicarlo a alimentos y medicinas no se contrapone o violenta el contenido de los documentos básicos priistas.

Los legisladores Felipe Solís Acero y Canek Vázquez expusieron que el numeral 154 del Programa de Acción del PRI “es muy claro, porque defiende la economía popular”, con lo que dijo que el contenido y compromiso del tricolor con la ciudadanía se mantiene.

El IVA se aplicará a los derivados de la leche como los quesos de importación, a las paletas de crema alemana, al salmón y comida “que se consume en Las Lomas”, argumentaron.

El documento del tricolor indica como principio “apoyar con todo vigor a los productores agropecuarios de nuestra nación para garantizar la soberanía alimentaria. El PRI defiende la economía popular y no aceptará la aplicación del IVA en alimentos y medicinas”.

Por ello pidieron a su coordinador Francisco Rojas no cerrar la puerta a la propuesta de reducir el IVA de 16 a 12 por ciento ni descalificar la iniciativa de los senadores sin conocerla y consultarla entre la bancada del tricolor en San Lázaro.

Solís Acero exhortó a Rojas a “no descalificar a priori el contenido de la propuesta”; mientras que Canek Vázquez lamentó que concluyera la semana sin que se reunieran los legisladores del tricolor como habitualmente ocurre antes del inicio de las sesiones ordinarias.

“Lo que si no se vale es descalificar una iniciativa que no conocemos” insistió Vázquez al exponer que Rojas se comprometió hace una semana a conformar un equipo de trabajo, porque “se trata de una iniciativa que no tocaría los alimentos básicos, ni las medicinas de los sectores más desprotegidos y de las clases populares”, refrendó Vázquez.

En entrevista por separado, el priista opinó que “es muy grave que los compañeros diputados como Héctor Pablo Ramírez estén opinando de una iniciativa sin conocer, es muy grave. El PRI debe construir una iniciativa conjuntamente que le dé viabilidad y una reforma fiscal que le ayude al país”.

Abundó en que si no es la propuesta de los senadores “entonces hay que estar abiertos a discutir otras alternativas, pero no se puede cerrar la puerta antes de conocerla. Todo lo que se ha hablado son especulaciones”.

Por su parte, el diputado Baltazar Hinojosa consideró que es necesario no sólo revisar el ingreso del gobierno federal, sino también el gasto a fin de que se pueda presentar una iniciativa competitiva, distributiva y equitativa.

México • Elba Mónica Bravo y Fernando Damián, Milenio, 4 de febrero.

0 Responses to "“Se gravará comida propia de Las Lomas”"