Dice Labastida: IVA no es tabú

El senador del PRI Francisco Labastida pidió a los priistas abandonar el "tabú" de las restricciones que tiene el partido sobre la imposición del IVA en alimentos y aceptar la posibilidad de que el impuesto se pueda aplicar en productos procesados o considerados de lujo.

En entrevista con REFORMA el priista propuso que incluso se puedan modificar los documentos básicos del Revolucionario Institucional para aprobar una reforma hacendaria que a largo plazo aumente los ingresos del país en un 40 por ciento.

Labastida indicó que la propuesta de los senadores del PRI, que será presentada a los diputados del partido en los próximos días, contempla varios puntos, entre ellos la reducción del IVA del 16 al 12 por ciento en todo el país; gravar alimentos procesados y considerados suntuosos; fusionar el IETU al ISR y cobrar este impuesto en 25 por ciento.

La propuesta, precisó, no plantea cargar el IVA a medicinas ni alimentos básicos que consume la mayoría de la población.

"No soy ingenuo, sabía que la propuesta generaría discusión; es obvio que sí riñe con una parte de los documentos básicos, pero si estamos convencidos de que es bueno para el país, tenemos que modificarlos.

"Lo que son inalterables son los principios del partido. Al final de cuentas no hay nada eterno, lo único que es permanente son los objetivos del PRI, los instrumentos hay que modificarlos en función de las circunstancias y del conocimiento que tenemos de la realidad", manifestó en la entrevista.

Pidió a los diputados del tricolor abrirse a la discusión, pues ya han surgido expresiones de rechazo cuando aún no se ha dado a conocer el proyecto.

"Sí, que se abran, pido que el proyecto se debata primero en corto (senadores y diputados) y luego, ellos van a tener que dar una definición", indicó.


Leche contra paletas

Labastida destacó que su fracción busca exponer ideas, aclarar dudas, recibir observaciones y convencer a los diputados de que el objetivo de su proyecto es proteger a los que menos tienen.

"El 'no al IVA a alimentos y medicinas' se ha convertido en una especie de tabú que debemos ver ¿De qué estamos hablando? ¿Es lo mismo la leche, la carne, el huevo, el aceite que las paletas o las nieves Häagen-Dazs?

"No es lo mismo, por eso dejemos sin IVA los alimentos sin procesar y dejemos una canasta básica, de aquellos primeros productos que en 1980 fueron exentos del IVA", propuso.

Consideró que es en el actual periodo de sesiones en el que debería discutirse tal reforma, a fin de que haya tiempo para empezar su instrumentación a partir del 2013.

Opinó que si el PRI pretende regresar a Los Pinos en el 2012, es tiempo de discutir la reforma hacendaria para que cuando inicie el nuevo gobierno haya mejores condiciones financieras para atender las necesidades del País.

Aclaró que no se trata de una propuesta del coordinador Manlio Fabio Beltrones ni obedece a un proyecto político en pos de la Presidencia de la República.

"Yo soy el promotor y Manlio Fabio la acogió convencido de que es necesario discutir ya el tema.

"No viene de un precandidato presidencial y yo ya fui Gobernador, ya fui candidato", aseveró.




Plan impositivo

El planteamiento de los senadores priistas incluye:

· Generalizar la tasa del IVA a 12 % e incluir alimentos procesados y productos que no son medicinas.
· Exentar una canasta básica de alimentos no procesados y medicamentos.
· Desaparecer el IETU
· Modificar el ISR
· Crear un impuesto de control de 3% sobre el IVA, que sea retornable al consumidor.


Claudia Salazar, Reforma, 2 de febrero.

0 Responses to "Dice Labastida: IVA no es tabú"