Cae éxodo indocumentado

El número de mexicanos indocumentados radicados en Estados Unidos disminuyó en 500 mil entre 2007 y 2010, de acuerdo con estimaciones del Pew Hispanic Center (PHC).

En un reporte divulgado ayer, el centro de investigación indica que la población indocumentada total registró un repunte el año pasado respecto a 2009, al pasar de 11.1 a 11.2 millones. Sin embargo, apunta, en el caso de los mexicanos la cifra disminuyó de 6.7 a 6.5 millones.

La caída, considera, obedece tanto a un menor flujo de migrantes procedentes de México como a un incremento en las deportaciones.

Destaca que el número de indocumentados en EU se estabilizó en 2010 luego de registrar una caída a partir de 2007, año en el que había alcanzado su cifra más alta, con 12 millones.

De acuerdo con el reporte Población Inmigrante Indocumentada: Tendencias Nacional y Estatales 2010, el 28 por ciento de los extranjeros radicados en EU no está autorizado para vivir en ese país.

Con base en datos de la Oficina del Censo de EU, el PHC indica que en los años recientes se han registrado cambios en los patrones de asentamiento de la población indocumentada, que ha disminuido en términos absolutos en Florida, California, New York, Virginia y Arizona, entre otros estados, mientras que ha aumentado en Texas, Washington, Kentucky, Michigan e Illinois.

"Los inmigrantes indocumentados se concentran en un relativamente pequeño número de estados. La docena de entidades con mayor número de indocumentados albergan a más de tres cuartas partes (77 por ciento) de esa población. Cerca de un cuarto (23 por ciento) vive en California", detalla.

Los mexicanos, señala, representan más de la mitad de la población indocumentada en 22 estados y en siete superan el 80 por ciento.

El reporte estima que 5.2 por ciento de la fuerza laboral de EU está conformada por extranjeros no autorizados para radicar en ese país.

La proporción se eleva a 10 por ciento en Nevada, a 9.7 en California y a 9 en Texas.

A pesar de que remarca que la investigación no está diseñada para explicar las razones de los cambios en la composición de la población indocumentada, el PHC sugiere que han podido influir factores como la recesión económica que inició a finales de 2007 y concluyó en 2009, así como las modificaciones a las estrategias federales y locales para contener el arribo de inmigrantes no autorizados.

"La inmigración también está sujeta a la presión de las condiciones demográficas y económicas de los países expulsores", añade.

El reporte resalta que el número de indocumentados que hoy viven en Estados Unidos, a pesar de la desaceleración del flujo de migrantes, es el triple del que había en 1990.

Verónica Sánchez, Reforma, 2 de febrero

0 Responses to "Cae éxodo indocumentado"