El IVA divide a bancadas del PRI

El coordinador de los diputados del PRI, Francisco Rojas, dijo que “este no es el momento” de gravar con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) medicinas y alimentos, como plantea la bancada priísta en el Senado de la República, y envió el asunto a “una mesa de trabajo que analice la propuesta”.

Por su lado, el vicecoordinador del PAN en San Lázaro, Carlos Alberto Pérez Cuevas, dijo que hay posiciones distintas entre los legisladores priístas sobre el IVA de 12%, de manera que los panistas se pronunciarían hasta que haya una iniciativa terminada y presentada formalmente.

Alejandro Encinas, coordinador del PRD, y Mario Di Costanzo, que representa al PT en la Comisión de Hacienda, rechazaron de manera enérgica la idea de que por alimentos y medicinas todos los consumidores paguen 12% de IVA.

Esta propuesta surgió en la plenaria de los senadores del PRI, en La Paz, Baja California Sur, la semana pasada, y fue entregada a la dirigencia del CEN priísta y a la bancada de los diputados.

Ayer Rojas Gutiérrez respondió: “Quiero expresar que el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, por el momento no está dispuesto a imponerle a las clases más desprotegidas de nuestro país el Impuesto al Valor Agregado en alimentos o en medicinas”.

Abiertos al análisis

Carlos Alberto Pérez Cuevas comentó que en San Lázaro, “hemos escuchado a algunos legisladores decir una posibilidad de propuesta, pero hemos escuchado a otros del mismo partido decir que necesitan mayor análisis, que no estarían totalmente de acuerdo, que tendrían que explorarla”.

El PAN, “está abierto a analizar el IVA y en su momento formular su propuesta”, si los priístas formalizan una idea en el Congreso.

Di Costanzo dijo que una reforma fiscal no debe pasar por más impuestos para los pobres, sino con el retiro de privilegios fiscales a una minoría de grandes empresas que no pagan impuestos-
Juan Arvizu, El Universal, 1º de febrero.

0 Responses to "El IVA divide a bancadas del PRI"