En 4 días 190 potosinos tramitaron cambio de domicilio al Edomex: IFE; “acarreo tricolor”: Carlos Madrazo

Tultitlán. Méx., 5 de febrero. En sólo cuatro días, 190 ciudadanos de San Luis Potosí acudieron al módulo del Instituto Federal Electoral (IFE) en este municipio con la intención de cambiar su domicilio al estado de México y poder votar en los comicios del 3 de julio, cuando se elegirá gobernador, informó Ricardo Mena Zamorano, vocal distrital del organismo.

Es una “situación anormal” que vengan al mismo tiempo y por decenas ciudadanos de otro estado a tramitar su credencial, dijo el funcionario.

Mena Zamorano detalló que los días 31 de enero y 1º y 3 de febrero, al menos 90 personas con credenciales de elector de San Luis Potosí coincidieron en gestionar el documento con su “nuevo” domicilio en el estado de México. Se les ha atendido porque presentan domicilios de Nicolás Romero y Atizapán, agregó.

El viernes pasado, sin embargo, el módulo de la calle Francisco Villa debió ser cerrado al ser saturado por cien potosinos que llegaron en tres autobuses con la intención de obtener su mica con domicilio “actualizado”.

Los cien potositnos venían acompañados de María Eva García Hernández, responsable de Asuntos Escolares de Antorcha Popular de Atizapán de Zaragoza-Nicolás Romero, organización identificada con el PRI.

Sin embargo, García Hernández negó pertenecer a la citada organización e insistió en que dentro de 10 días (el 15 de febrero) concluye el plazo para efectuar el cambio de credencial de elector y que su papel es apoyar en dicha gestión a los vecinos.

El diputado panista Carlos Madrazo Limón informó que este “acarreo” de ciudadanos de otros estados fue expuesto esta semana a vocales del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), se les dijo que “(los de Antorcha Popular) están trayendo a gente de otros estados a los módulos del IFE, y eso es parte de la tranza del PRI, que ya está preparando el fraude electoral”.

José Martínez Vilchis, consejero presidente del IEEM, expuso que esta denuncia de los partidos es “técnicamente imposible” debido a que el IFE tiene mecanismos de control y detecta cualquier irregularidad.

“Hay formas de detectar, no puede ser que en Ecatepec lleguen 500 personas de un día para otro a solicitar su credencial del IFE, el padrón está blindado”, dijo el funcionario al plantear que además el IEEM suscribió un convenio con el IFE y pagó 10 millones de pesos para que el padrón electoral estatal sea revisado, cotejadas direcciones y aclarar irregularidades.

Martínez Vilchis calculó que en seis meses, el estado de México registró migración de 200 mil nuevos habitantes y estima que entre los meses de febrero, marzo y abril lleguen a residir otros cien, y todos tienen derecho a solicitar su credencial de elector o efectuar cambios de domicilio. Puntualizó que el IFE comenzará a revisar el padrón y escogerá al azar domicilios para cotejar credenciales de elector.
Silvia Chávez González, El Universal, 6 de febrero.

0 Responses to "En 4 días 190 potosinos tramitaron cambio de domicilio al Edomex: IFE; “acarreo tricolor”: Carlos Madrazo"