Encinas: Ebrard estará de gira por el Edomex

El aspirante a la gubernatura del Estado de México por el PRD, Convergencia y PT, Alejandro Encinas, anunció que en las siguientes semanas acudirá el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, a diversos municipios mexiquenses.

Aseguró que no son actos de precampaña y que nadie lo puede acusar legalmente, porque se trata sólo de reuniones internas que igual realizan los demás partidos, con la diferencia de que ellos lo hacen “en lo oscurito y comprando conciencias, y el PRD de manera abierta y pública”.

Por su parte, el presidente del PRI en el Estado de México, Ricardo Aguilar Castillo, consideró que la gira que Marcelo Ebrad pretende realizar por la entidad es porque se está disputando la candidatura presidencial de su partido con Andrés Manuel López Obrador.

Consideró que ambos dirigentes han utilizado al territorio mexiquense como escenario político para ganar popularidad.

“Creo que Marcelo Ebrad no sabe ni por dónde se llega a Tlatlaya, ni cuál es la carretera que conduce a Polotitlán o Aculco; no sé si sepa que existe San Simón de Guerrero o Villa de Allende. No entiendo cómo pretende, con un turismo electoral, ganar adeptos”, apuntó.

Alejandro Encinas acudió a Toluca a las mesas de trabajo con diversas corrientes del PRD, donde los oradores insisten que la alianza se limite sólo a la izquierda y que no deben permitir el “empanizamiento” y la unión con Acción Nacional.

Al respecto, el ex jefe de Gobierno capitalino dijo que es imposible sumarse a la consulta pública que realizará una fracción del PRD mexiquense, junto con Acción Nacional, pues el voto duro de la militancia del PAN nunca sería a favor de un candidato de la alianza, sino más proclives al abstencionismo.

Minutos antes de ingresar a una reunión con representantes de diversas corrientes del PRD en la entidad, dijo que la elección en Guerrero no debe su triunfo a una alianza con AN, sino a la fuerza de la unión de la izquierda en esa entidad.

Respecto a la reunión, ocho corrientes internas del PRD, conocidas como G8, aseguraron que no permitirán que les impongan una alianza con el PAN ni que les “escamoteen” la candidatura de Alejandro Encinas a la gubernatura.

Durante una reunión con el diputado federal insistieron que no están contra las consultas, pero es evidente que la organización que hace la dirigencia perredista y el PAN es para quitar del escenario político a un candidato triunfador, como es el caso de Alejandro Encinas.

En contraparte, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, se pronunció por que en el Estado de México se consolide una alianza entre PAN y PRD.

Señaló que las coaliciones son exitosas en lo electoral y lo político, porque han coadyuvado a poner fin a malos gobiernos, y aseveró que con el triunfo de Ángel Aguirre en Guerrero se demostró que además de ser legales, política y éticamente morales, son “efectivas”.

12 mdp en boletas

El Instituto Electoral mexiquense calcula invertir hasta 12.9 millones de pesos en la impresión de casi 11 millones de boletas electorales para el próximo 3 de julio, aunque saben que entre 5 y 6 millones serán tiradas a la basura por el nivel de abstención. Para bajar el costo buscarán a los Talleres Gráficos de la Nación.


(Claudia Hidalgo, Heriberto Santos, Claudia González y Óscar Rodríguez. Estado de México y Oaxaca)

México. Redacción, Milenio, 5 de febrero.

0 Responses to "Encinas: Ebrard estará de gira por el Edomex"