Costará $3 mil el voto en Baja California Sur

El instituto Electoral de Baja California Sur ha invertido 42 millones de pesos para realizar los comicios de este 6 de febrero y de acuerdo con estimaciones de la presidenta del órgano estatal, Ana Ruth García, el costo unitario del voto alcanza los tres mil pesos, incluyendo los recursos que se entregaron a los partidos para sus campañas proselitistas.

El estado tiene un padrón nominal de 419 mil 944 electores, el máximo de votación histórica se dio en 1999 con 79 por ciento de participación ciudadana, mientras que el mínimo se dio en 2008 con una participación de 47 por ciento.

De acuerdo con la presidenta del IEE de Baja California Sur, se espera que las condiciones de seguridad en la entidad propicien la asistencia a las urnas para obtener una participación por encima de 50 por ciento.

Asimismo, aproximadamente 8 mil ciudadanos se encargarán de la logística durante el proceso electoral de mañana, para renovar la gubernatura, cinco alcaldías y 21 diputaciones del Congreso local, 16 de mayoría relativa y cinco de representación proporcional.

La consejera presidenta del IEE señaló además participan 191 capacitadores, 16 coordinadores de organización, 18 de capacitación y 84 servidores administrativos electorales en los comités distritales y municipales.

Informó que mañana se instalarán en la entidad un total de 825 casillas, de esas, 434 corresponden a básicas, 305 contiguas, 46 extraordinarias, 30 extraordinarias contiguas y diez especiales.

Finalmente, la Iglesia católica del estado exhortó a sus feligreses para que salgan mañana a votar, cumpliendo así con un deber ciudadano y civil para elegir a quien quieren que sean
sus gobernantes.

El propósito es fomentar el deber ciudadano del sufragio, recomendó el obispo de la iglesia de Nuestra Señora de La Paz, Miguel Ángel Alba Díaz, por lo que los sacerdotes de todas las iglesias del estado, hacen el mismo llamado.

BCS. Miriam Castillo y Margarita Rojas, Milenio, 5 de febrero.

0 Responses to "Costará $3 mil el voto en Baja California Sur"