Es un autoritario, reclama Graco

Critican perredistas a López Obrador; actúa como Peña, responde Ortega Legisladores del PRD calificaron ayer a Andrés Manuel López Obrador de autoritario por negarse a aceptar los resultados de la consulta que se realizará sobre la alianza con el PAN en el Estado de México.

"Es una actitud con un rasgo de autoritarismo muy peligroso. Es como decir: 'Si no se hace lo que yo digo, entonces me voy'. López Obrador está contrariado porque le impedimos que se convierta en el gran elector, como lo es Enrique Peña Nieto para el PRI", reprochó el senador perredista Graco Ramírez.

Integrante de la Comisión Política del PRD, Ramírez instó al diputado Alejandro Encinas a que defina públicamente con quién está su lealtad.

"El que presuma de ser demócrata que se atenga a lo que diga la gente. Si él (López Obrador) cree que tiene la razón, que convoque a su gente y que nos derrote en las urnas. No entiendo por qué está tan contrariado, si en otros momentos él ha sido impulsor de alianzas con el PAN.

"López Obrador pretende secuestrar a Encinas, pero ahora él tiene que decidir si su lealtad está con los mexiquenses o con López Obrador. Encinas está obligado a escuchar lo que diga la gente en la consulta", emplazó.

Ramírez reconoció que la decisión de López Obrador puede ser el primer paso hacia la ruptura definitiva con el PRD donde, aclaró, no existe la figura de licencia.

"Estás o no estás con el PRD porque en el partido no existen las licencias. Tenemos diferencias claras pero el PRD ya decidió a favor de la consulta. Lo que no sé es hasta donde quiere llegar", agregó el senador.

Jesús Zambrano, integrante de Nueva Izquierda y aspirante a la dirigencia nacional, calificó la decisión de López Obrador como un capricho, un abuso y un acto autoritario.

"Será el responsable de la división en el PRD y la izquierda. No hay licencias para para golpear al PRD. No padecemos el masoquismo político. Se es o no se es. Es del PRD o no. Sería una cobardía política su indefinición", dijo el también diputado federal.


Pide 'chucho' serenidad

A través de un comunicado, el presidente del PRD, Jesús Ortega, llamó a López Obrador a la serenidad antes de concretar su separación temporal del partido, Reprochó al tabasqueño ser promotor de las consultas y ahora esté convertido en el principal opositor al ejercicio en el Estado de México.

"Lo que resulta inconcebible es que Andrés Manuel sea promotor de las consultas y ahora, junto con Enrique Peña Nieto, sean los principales opositores a ellas.

"El PRD, en múltiples ocasiones, ha realizado consultas. No sería ni la primera ocasión ni la última, pues éstas significan un método democrático para tomar opinión a la ciudadanía", expresó Ortega en un comunicado de cuatro puntos.

Tras conocer la decisión de López Obrador de separarse temporalmente de su partido, el presidente nacional del PRD dijo que esperará la solicitud formal del tabasqueño.

"Esperaremos el tiempo prudente para ver si somos notificados y una vez que conozcamos con certidumbre sobre este hecho, daremos una posición oficial", indicó.




La ley dice textual...

El reglamento de disciplina del PRD contiene dos artículos sobre la cancelación de la membresía.

Artículo 103

La cancelación de la membresía consistirá en la pérdida de afiliación al Partido, por causas graves o sistemáticas que atenten contra los principios básicos de la democracia, confrontando la organización y objeto del mismo.


Artículo 104

Se harán acreedores a la cancelación de la membresía, quienes:

· Malversen el patrimonio del Partido o cometan actos que atenten contra el patrimonio del mismo;

· Cometan delitos o faltas en contra del patrimonio público;

· Sean registrados como candidatos o representantes electorales por otro partido político sin la autorización del órgano de dirección correspondiente;

· Asocien con cualquier interés gubernamental, de otras organizaciones políticas o personas físicas o morales, contrario a los intereses y disposiciones del Partido;

· Antagonicen con los principios democráticos del Partido, obstruyendo el ejercicio de los derechos estatutarios de los afiliados.


Claudia Guerrero, Érika Hernández y Yadira Cruz, Reforma, 21 de febrero.

0 Responses to "Es un autoritario, reclama Graco"