Explica Labastida plan fiscal a diputados

Los equipos económicos de las bancadas del PRI en el Senado y la Cámara de Diputados iniciarán mañana la discusión de una propuesta de reforma fiscal, que incluye la aplicación de IVA en alimentos y medicinas, con una canasta de productos básicos exenta del gravamen.

La reunión se llevará a cabo luego de varias semanas de diferendos, ya que el contenido de la propuesta que impulsa el coordinador de los senadores, Manlio Fabio Beltrones, ha generado resistencias en la bancada priista en San Lázaro.

Algunos legisladores han indicado que para aprobar una reforma con este perfil sería necesario convocar a una Asamblea Nacional de su partido para reformar los documentos básicos, pues actualmente prohíben gravar con IVA a los alimentos y las medicinas.

El coordinador del grupo de diputados que estudiará del proyecto, Sebastián Lerdo de Tejada, explicó que la intención de este primer encuentro es conocer de primera mano el contenido de la propuesta.

Dijo que el proyecto será presentado por el senador Francisco Labastida.

"Es una reunión para conocer el detalle de la propuesta porque no lo conocemos aún. Vamos a escuchar a los senadores con mucho interés y respeto", adelantó.


Los peros de Videgaray

El pasado 9 de febrero, en Washington, el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja, el priista Luis Videgaray, advirtió que no hay posibilidades de concretar reformas económicas hasta después de las elecciones presidenciales de 2012.

"Yo no veo el ambiente político que haga factible lograr reformas en los próximos dos años. Estamos al final de la Administración y hay que ser realistas, va a ser muy difícil", expresó.

Sin embargo, Beltrones insistió ayer en la necesidad de concretar una reforma y evitar, entre otras cosas, que continúe el alza en el precio de los combustibles.

"En lugar de gasolinazos debemos discutir la reforma hacendaria que están proponiendo legisladores del PRI en el Senado, que busca bajar impuestos, recaudar más y reorientar el gasto público hacia prioridades estratégicas como la infraestructura básica que Pemex necesita con urgencia para tener viabilidad operativa y financiera", indicó Beltrones.

Claudia Guerrero, Reforma, 14 de febrero.

2 Responses to "Explica Labastida plan fiscal a diputados"

Unknown responded on 14 de febrero de 2011, 16:04 #

En verdad que necesitamos que ya no se incrementen los precios no sólo de los combustibles sino de otros tipos de artículos que consumimos. La política fiscal no puede ser postergada porque las necesidades económicas de los mexicanos la exigen. Si no se llega a reformar, y seguimos pagando cada vez más impuestos, va a ser culpa de aquellos que por intereses particulares y partidistas electorales, no quieren apoyar la economía de los mexicanos.

Unknown responded on 15 de febrero de 2011, 10:13 #

me parece q el plan fiscal deberia ser aprobado debido a la urgencia no solo de recaudar mas, sino de hacer una profunda limpieza en materia fiscal en nuestro ṕais