Extraña a Cordero la propuesta de bajar IVA, cuando México se endeuda para financiar su déficit

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, cuestionó la propuesta del PRI de bajar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) generalizado a 12 por ciento, y se dijo extrañado de ese planteamiento del tricolor, justo cuando México recurre a la deuda externa para enfrentar un déficit en las finanzas públicas derivado de la crisis económica.

“México, en este momento, como producto de los estímulos fiscales que necesitamos para salir adelante de la crisis, está incurriendo al endeudamiento. México está concurriendo a los mercados para financiar un déficit de 0.5 por ciento del PIB, (por eso) suena un poco extraño que al acudir a los mercados de deuda para tener más recursos nosotros mismos nos estemos bajando los impuestos”, criticó.

Cordero aseguró que no conoce a detalle la propuesta de los senadores priistas, y recordó que ni siquiera en el interior de ese partido hay consenso, por lo cual pidió al tricolor enviar el planteamiento de manera formal y a detalle para discutirlo de manera seria.

“Sólo tenemos la propuesta de bajar el IVA al 12 por ciento, es lo único que conocemos de la propuesta, para tener una opinión informada hay que hacer los números, y para tener los números hay que tener un conocimiento a detalle de qué es lo que están pensando y en qué consiste; cualquier reforma fiscal debe ser una reforma que fortalezca las finanzas públicas y que nos dé mayores recursos para enfrentar los retos que cada vez estamos enfrentando”.

El funcionario rechazó su interés por buscar la candidatura presidencial en el 2012, y reconoció que “falta avanzar más rápido” en la economía; pero sostuvo que “el país va por el camino correcto” y en los próximos dos años “tendremos tasas de crecimiento muy sólidas”.

Entrevistado luego de participar en el foro 10 Años de Alternancia en México, organizado por la fundación panista “Rafael Preciado”, Cordero cuestionó el planteamiento de bajar el IVA, aunque se negó a calificar si era viable o no la propuesta, hasta contar con la que es detallada por el tricolor en el Senado.

Posteriormente, el titular de Hacienda realizó una gira de trabajo por Morelos, donde –en Cuernavaca– dio conferencia de prensa y dijo que “a todos nos gustaría que nos redujeran los impuestos, pero eso lamentablemente no es factible”.

México ha generado empleos, ha atraído inversión, ha generado prosperidad en un mundo de mucha incertidumbre, gracias a la estabilidad de sus finanzas públicas, sostuvo, y recalcó: “Lamentablemente no estamos en condiciones de renunciar a recursos tributarios”.

Alejandro Páez y René Vega en Morelos, La Crónica, 3 de febrero.

0 Responses to "Extraña a Cordero la propuesta de bajar IVA, cuando México se endeuda para financiar su déficit"