FCH no aumentará el IVA en medicinas y alimentos, dice Vázquez Mota

Josefina Vázquez Mota, coordinadora de la diputación federal del PAN, descartó ayer que el presidente Felipe Calderón vaya a presentar una iniciativa para aplicar el IVA a alimentos y medicinas, y tampoco lo hará su bancada “por la aritmética” que existe, la cual, reconoció, no le favorece.

“Es claro que una agenda de este tipo requiere de consensos y de compromisos más amplios, no solamente los del PAN”, precisó la legisladora en entrevista concedida en el marco del inicio del periodo ordinario de sesiones en San Lázaro.

Vázquez Mota dijo incluso que “al menos en apariencia” tampoco presentará una iniciativa en ese sentido el PRI, dado que “ni siquiera hay un acuerdo interno entre ellos” para llevar adelante una propuesta de esta naturaleza.

“De acuerdo a lo que escuchamos por el coordinador de los diputados del PRI (Fran cisco Rojas), daría por lo menos la apariencia de que no presentarán una iniciativa (en ese sentido); por lo tanto, cuando me preguntan qué pienso de esa propuesta, pues no tengo ningún punto de vista porque no hay ninguna iniciativa presentada. Estamos a espera de la resolución que tomen entre ellos (los priístas)”, dijo.

Al insistirle para que dijera al menos que pensaba de ese debate abierto entre los propios legisladores del tricolor, la coordinadora panista se concretó a señalar que el diputado Rojas “fue claro al expresar que no había las condiciones, por lo tanto, nosotros en el PAN no podemos fijar postura sobre aquello que no se ha presentado formalmente”, sostuvo.

Sin embargo, aseguró que su bancada siempre ha estado en disposición de dialogar, de debatir y por ello el PAN insiste en la urgencia de convocar a una agenda mínima de acuerdos para el país, que vaya más allá de procesos electorales o de intereses de grupo para darle a México lo requiere; “siempre estaremos dispuestos a construir la agenda de modernización de México”, apuntó.

La coordinadora albiceleste advirtió, por otra parte, que “México no puede seguir siendo rehén todo el tiempo de grupos políticos ni de procesos electorales, hay que hacer un esfuerzo para detener esto”, demandó.

En relación a los temas que impulsará su bancada en el periodo ordinario de sesiones que inició ayer, Vázquez Mota resaltó la agenda laboral, que tiene un consenso muy relevante; está la Seguridad Nacional; lo que tiene que ver con competencia; también tenemos el asunto de las asociaciones público-privadas, y la Ley de Trata de personas. Tenemos una gran confianza en que sea un periodo muy productivo”, confió.

Luciano Franco, La Crónica, 2 de febrero.

0 Responses to "FCH no aumentará el IVA en medicinas y alimentos, dice Vázquez Mota"