PRI en Senado defiende plan de reforma fiscal

Senadores del Partido Revolucionario Institucional defendieron la iniciativa de reforma fiscal y dijeron que buscarán reunirse con 240 diputados de su partido para presentarles de manera desglosada el proyecto de reforma fiscal, que establece el IVA generalizado a 12%, con excepción de medicamentos y una canasta básica de alimentos.

El artífice de la reforma hacendaria, Francisco Labastida, dijo que el coordinador priísta en San Lázaro, Francisco Rojas, “habla a título personal y no ha consultado a los diputados.

“Nosotros esperábamos el debate sobre esta propuesta; eso es lógico, es natural, es consustancial al debate parlamentario, qué bien que se dé, no esperaría que hubiera unanimidad en el tema, pero tienen que conocer la propuesta antes de opinar sobre ella”, pidió el ex secretario de Gobernación.

Entrevistado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el coordinador priísta en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, pidió analizar la reforma fiscal fuera del debate del IVA generalizado, pues dijo que el proyecto “gira alrededor de reducir impuestos y romper el dilema de cómo recaudar más”.

“Hay que perder el miedo, decirlo con toda claridad, que nadie se atreva y nadie se atreverá a gravar los alimentos de las clases populares. Tampoco las medicinas, ese no es el eje, no se confundan ni intente nadie confundir a los demás”, declaró Beltrones.

Afirmó que el eje central de su propuesta busca motivar el mercado interno y eso, dijo, “se logra aquí y en cualquier lugar del mundo bajando impuestos, acabando privilegios y buscando fórmulas de mejorar el gasto en el país. Esa es una actitud responsable”.

Dijo que el dilema de que se cobren menos impuestos y se recaude más se resuelve mediante una política de estímulo a la economía formal sobre la economía informal; esto es incentivando el mercado interno en México que no ha sido preocupación del gobierno.

“El IVA no se le cobrará a las medicinas, pero habrá que hacer un ejercicio muy responsable de qué son medicinas y qué no lo son, como tampoco el IVA no se le cobrará a los alimentos de las clases populares”, apuntó.

Al respecto, el coordinador del PAN en Xicoténcatl, José González Morfín, llamó a la bancada priísta a trasladar la presentación mediática del proyecto a la tribuna para que los senadores albicelestes puedan analizar y, en su caso, “enriquecer” la propuesta.

González Morfín detalló que su bancada no tiene preparada una contrapropuesta a la reforma fiscal impulsada por el Revolucionario Institucional.

El coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete Ruiz, dijo que mientras los legisladores del PRI “no unifiquen” criterios, él no puede asumir el proyecto de manera formal. Por lo que también pidió presentar la propuesta en una iniciativa.

En San Lázaro, los grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) descalificaron y rechazaron la propuesta de reforma fiscal.

Josefina Vázquez Mota, coordinadora panista, dijo que ni la propuesta que planean presentar los tricolores tiene consenso al interior de su propio partido, y que hasta que no se presente y no se conozca una reforma en ese sentido no es posible establecer un debate, “creo que no hay un acuerdo ni siquiera interno entre el propio grupo parlamentario del PRI”.

En tanto, el líder perredista, Alejandro Encinas afirmó —desde tribuna— que su partido rechaza “tajantemente gravar alimentos y medicinas”, pues “contrario a esa propuesta, proponemos eliminar privilegios y que paguen más los que más perciben.

Para ello, dijo el legislador Encinas, presentarán una serie de iniciativas para el rescate social de México, que el Estado garantice la esperanza social y se reduzcan las diferencias".
Elena Michel, Horacio Jiménez y Andrea Merlos, El Universal, 2 de febrero

0 Responses to "PRI en Senado defiende plan de reforma fiscal"