Gana PAN en BCS

LA PAZ, BCS.- El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) confirmó ayer la ventaja de seis puntos para el candidato de la alianza PAN-PRS a Gobernador de Baja California Sur, Marcos Covarrubias.

Con 95.5 por ciento de las actas computadas, el ex perredista obtuvo 97 mil 786 votos, seguido del aspirante de PRI-PVEM, Ricardo Barroso, quien logró 81 mil 233 votos.

En tanto, Luis Armando Díaz, postulado por la coalición PRD-PT, obtuvo 51 mil 877 sufragios.

Tras conocer los resultados oficiales de la contienda, Covarrubias dijo que propondrá la reconciliación para impulsar el desarrollo de la entidad.

"Vamos a buscar la reconciliación política. Creemos en la reconciliación. En un estado donde somos 650 mil habitantes, no da para vivir con enconos, con rencor; donde te estás encontrando a los actores políticos en la calle, en la escuela, en los cafés", dijo Covarrubias en rueda de prensa.

Cuestionado sobre la posible integración de ex perredistas en su gabinete, el virtual Gobernador electo dijo que su equipo será de ciudadanos.

Consideró que en todos los partidos hay gente capaz y ante los tiempos difíciles que vive Baja California Sur y el País, los políticos deben tender puentes de comunicación.

"Eso nos permitirá crecer. Lo voy a hacer con todos. Todos tenemos que jalar la carreta en el mismo sentido. Es poco el recurso, es poco el tiempo y no podemos desperdiciarlo haciendo esfuerzos aislados", expresó Covarrubias.

El dirigente estatal del PAN, Alfredo Zamora, dijo que existe un acuerdo con Covarrubias para integrar un Gobierno plural e incluyente y descartó el riesgo de que los panistas sean marginados.

"Tenemos que ser muy incluyentes, gente ciudadana, gente de los partidos. Tendrá que ser gente capaz, honesta, con vocación de servir a los sudcalifornianos", planteó Zamora.

Covarrubias celebró que el candidato perredista, Luis Armando Díaz, haya aceptado su derrota, después de haberse autoproclamado vencedor la noche del domingo.

"Convoco a todos los actores políticos, a todas las todas fuerzas políticas y a la sociedad entera a que dejemos atrás el proceso electoral y que nos sumemos todos para que Baja California Sur sea cada vez mejor", subrayó.

Ante la posibilidad de que el PRI impugne la elección para Gobernador, expresó que están en su derecho, pero precisó que su ventaja es muy clara.

Para empatar las elecciones federales y estatales en 2015, el periodo del próximo Gobernador de BCS será de cuatro años y medio.


El factor Comondú

La tierra natal de Covarrubias, el Municipio de Comondú, fue decisiva para la victoria, pues la alianza PAN-PRS aventajó al priista Barroso por 13 mil 460 votos.

Jesús Ochoa, dirigente municipal panista en Comondú, dijo que se conjuntaron varios factores para lograr esta ventaja: el crecimiento del panismo de tiempo atrás, un candidato oriundo del Municipio y un candidato a Alcalde con arrastre, además del hartazgo contra el Gobierno estatal perredista.

"El PAN en Comondú ya tenía rato acercándose al triunfo. Otra razón es un magnífico candidato a Gobernador y un buen candidato a Alcalde", destacó.

Ochoa presumió que en Comondú votó 70 por ciento de los ciudadanos empadronados, una participación sin precedentes.


Haydee Ramìrez, Miguel Domínguez y Rolando Chacón, Reforma, 8 de febrero.

0 Responses to "Gana PAN en BCS"