Hay más peticiones de permiso: Camilo

Camilo Valenzuela, presidente del Consejo Nacional perredista, comentó que están empezando a llegar otras solicitudes de permiso al partido, pues Andrés Manuel López Obrador tiene la simpatía de más de 60 por ciento del PRD, lo que, dijo, “nos va a crear un momento más complicado en el conflicto que se ha gestado y que desafortunadamente puede colocarnos en una tensión muy riesgosa para la unidad del partido”.

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, Valenzuela sostuvo que el problema central no es si procede el permiso de López Obrador, sino cómo resuelven la disputa que todos los días se agudiza en el partido en torno a la política de alianzas.

“El problema es que el 12 Congreso Nacional, en diciembre de 2009, acordó una línea política que prohíbe las alianzas con PAN y PRI, y las decisiones que el organismo toma están viciadas de origen, según la figura del derecho, porque el Consejo Nacional debiera vigilar que esa línea política se cumpla y que ninguna estancia estatal pueda tomar decisiones y desenvolver acciones que vayan en contra de esa línea”, agregó.

Valenzuela dejó claro que en los estatutos del partido no existe la figura de permiso, pero tampoco alguna formulación que lo impida, lo que coloca el tema de la petición de AMLO a nivel de una decisión política que tendrá que tomar el consejo el 19 de marzo.

Mientras tanto, en el Senado, Yeidckol Polevnsky dijo que percibe una desbandada no sólo mexiquense, sino a escala nacional y en lo personal valorará también una licencia, porque “donde vaya Andrés voy yo al 100%”.

En el mismo sentido, el perredista expulsado Tomás Torres consideró que habrá un brote de licencias “momentáneas”, lo que es lamentable porque sin duda afectará la unidad de la izquierda.

A su vez, Graco Ramírez y Silvano Aureoles, identificados con la corriente de Los Chuchos, dijeron que AMLO está en su derecho, pero la licencia no existe y debe serenarse, esperar la consulta y aceptar como demócrata que la mayoría se inclinó por ese ejercicio “que tanto le gusta”.

En entrevista, Polevnsky señaló que el problema no es la consulta, porque ya se sabe que López Obrador ha optado en diversas ocasiones por consultar al pueblo, pero en este caso preguntar si se quiere una alianza “es tan manipulable y dudoso que es absurdo”.

—¿Percibe que pueda haber una desbandada del perredismo?

—Absolutamente, no creo que sólo del PRD mexiquense, sino a escala nacional, se van a aislar —afimó la legisladora.

México • Redacción y Angélica Mercado, Milenio, 22 de febrero.

0 Responses to "Hay más peticiones de permiso: Camilo"