Incauta Colombia un narcosumergible

La Armada de Colombia incautó en la costa del Pacífico un sumergible utilizado para el transporte de drogas que, según la dependencia, puede llegar hasta México sumergido nueve metros.

"Este artefacto presenta una tecnología de avanzada vista por primera vez en el país", señaló en un comunicado, y apuntó que su construcción habría costado a las bandas del narcotráfico más de 2 millones de dólares.

El sumergible, con capacidad para transportar ocho toneladas de droga, fue incautado en un estero del área rural del municipio de Timbiquí, departamento de Cauca, por unidades de la Fuerza Naval del Pacífico, con apoyo de la Fuerza Aérea y la Fiscalía.

"Los narcotraficantes han pasado de construir semisumergibles a sumergibles como éste, que tienen una capacidad para transportar ocho toneladas de droga, y con autonomía para desplazarse hasta las costas de México sumergido a nueve metros", precisó en rueda de prensa el General Jairo Herazo, del Comando Conjunto del Pacífico.

El artefacto mide más de 31 metros de largo y 2.5 de ancho. Está construido en fibra de vidrio con refuerzos de fibra de carbono y su propulsión es a diesel. Posee modernos sistemas de navegación y cuenta con un periscopio.

"La tecnología utilizada en la fabricación de este artefacto le permite navegar totalmente sumergido bajo la superficie del mar, lo cual lo hace prácticamente indetectable, de allí la diferencia a los incautados anteriormente y catalogados como semisumergibles", precisó la Armada.

En la zona también fueron hallados un laboratorio rústico y 720 galones de insumos líquidos para el procesamiento de sustancias ilícitas.

Las autoridades colombianas estiman que casi toda la droga que sale por el Pacífico a EU, pasa por México y Centroamérica.
Reforma, 15 de febrero.

0 Responses to "Incauta Colombia un narcosumergible"