Ni candidato con AN ni sin el PRD: Encinas

Alejandro Encinas, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, refrendó que no aceptará ser el candidato a la gubernatura del Estado de México en una alianza con el PAN, pero tampoco será abanderado de Convergencia y del PT sin la participación del perredismo.

Dijo que no pretende ser factor de división en el PRD ni para la próxima elección en el Estado de México ni para los comicios federales de 2012, ya que se debe priorizar la conformación de un frente de izquierdas que lleve a un solo aspirante presidencial.

Encinas llamó a todo el perredismo, pero particularmente a la dirigencia nacional, “a replantear el tono de la discusión, específicamente en torno a la política de alianzas”, tras referir que el asunto no es si se acepta la solicitud de licencia de Andrés Manuel López Obrador para separase del PRD, que calificó de asuntos administrativos y estatutarios.

“Lo que estamos enfrentando es una crisis seria dentro del PRD que puede propiciar no solamente una ruptura interna, sino que puede afectar la posibilidad de conformar un frente político electoral de las izquierdas” hacia el año 2012, insistió.

En conferencia de prensa, explicó que “está en juego el devenir de la izquierda en el corto plazo y con ello también el riesgo de que una división nos regrese a los niveles de marginalidad política electoral que teníamos en los años noventa”.

Advirtió que de no lograr la unidad para las elecciones del Estado de México se corre el riesgo de una fractura en la contienda de 2012, con lo que preguntó a la militancia cuál sería la utilidad de una alianza panista cuando se divide y fractura a las izquierdas.

“Prefiero perder la posibilidad de ser gobernador del Estado de México a traicionar mis principios y convicciones”, aseveró el diputado.

Acotó que la única posibilidad de que sea candidato a la gubernatura mexiquense es “a través de un frente electoral con estos tres partidos (PRD, PT y Convergencia) y con un amplio espectro de organizaciones sociales”.

Insistió en el llamado “a priorizar nuestra unidad interna y la alianza de las izquierdas, en lugar de buscar una alianza fuera de casa, con la cual no tenemos ninguna identidad, no hay ninguna coincidencia, que no tiene futuro en realidad. Lo que tiene que preocuparnos es la realidad de un proyecto desde las izquierdas”.

En la Cámara de Diputados informó que continuará con el recorrido por los municipios de la entidad, tras recordar que de los 125 aún le falta por visitar 14, pero ratificó: “digo con toda claridad que si es PAN-PRD no voy, lo he dicho con toda claridad desde el 5 de enero y lo sostengo”.

- Claves

Justifica licencia

• Andrés Manuel López Obrador encabezó anoche una reunión con los integrantes de la estructura de su movimiento en el Estado de México.

• Ahí justificó la licencia a su militancia en el PRD, al señalar que “es momento de definiciones”, pero planteó que es una decisión personal y cada quien debe tomar sus decisiones.

• En el encuentro, en sus oficinas de la colonia Roma, se acordó reanudar el recorrido por el Edomex a partir del 30 de marzo. Esta vez visitará los 40 distritos federales de la entidad y confió en reunir en cada uno de ellos a por lo menos 10 mil personas.

México • Elba Mónica Bravo y Fernando Damián, Milenio, 23 de febrero.

0 Responses to "Ni candidato con AN ni sin el PRD: Encinas"