“No soy de los que se rajan; vamos por todo"

Marcos Covarrubias Villaseñor, ex perredista y candidato de La Alianza es Contigo (PAN y el local PRS) a la gubernatura de Baja California Sur, justifica su paso de un partido a otro al señalar que la ciudadanía ya no se fija en los políticos que “bajan del cielo”.

“Yo veo que en Baja California Sur la ciudadanía tiene una cultura democrática muy alta. La ciudadanía ya no se fija, ya no piensa en los políticos que bajan del cielo, ahora busca a políticos que tengan trayectoria, quiere saber qué han hecho, de dónde vienen, su forma de conducirse y si son personas que cumplen su palabra”, sentencia el abanderado.

“Si de algo me puedo sentir muy satisfecho es que tan tienen confianza en un servidor, que el PAN tenía nueve puntos de intención de voto y hoy por hoy es el que más tendencia de voto tiene, y no lo dice Marcos Covarrubias, pueden revisar las encuestas nacionales y locales”.

Así responde el político en entrevista con EL UNIVERSAL, a quien en la sala de su casa se le ve tranquilo. Se esfuerza en explicar que su llegada no fue bien recibida por algunos panistas, pero dice respetarlos. Asegura que una vez que ganen el gobierno se darán cuenta que su única intención es hacer las cosas bien.

El abanderado panista rechaza que vaya a declinar a favor del Partido de la Revolución Democrática, como ha sucedido en otras entidades como Guerrero. Advierte que no es de los que se “rajan”.

“La realidad política de Baja California Sur y la de Guerrero son totalmente distintas. El candidato del PAN en Guerrero no tenía la suficiente intención de voto, y en BCS el PAN y el PRD tienen la preferencia de los ciudadanos, pero jamás por convicción personal declinaría, porque yo no soy de los que se rajan, soy una persona siempre echada para adelante, mucho menos cuando punteamos en todas las encuestas”. Agrega que no aceptaría el apoyo del perredista Luis Armando Díaz, si es que declina.

Reacio al principio a hablar de los motivos que lo llevaron a dejar el PRD, señala que ya tenía en su bolsa la candidatura perredista, pero no compartió cargar en sus espaldas con otros personajes “altamente cuestionados” y no iba a cargar con “pecados” que no ha cometido. Refiere que en esa lista de impresentables estaba el nombre de su contrincante Luis Armando Díaz, además del ex senador Rodimiro Amaya, y Alfredo Porras, entre muchos otros. “Lo hice porque no me gusta agachar la cabeza”.

A unos días de la elección, Covarrubias presume los cierres de su campaña, en una elección que se antoja cerrada y con una gran participación ciudadana. Dice que lejos de la cantidad de gente que ha acudido, lo que le llama la atención es la afectividad.

Propuestas de campaña

Consciente de que si gana su gestión sería sólo una administración de cuatro años y medio, en vez de seis años, para hacer concurrente la elección con la de otros estados, resume sus propuestas de campaña: más justicia y combate a la corrupción; más servicios de salud, impulso a la educación (ofrece becas y construir casas del estudiante), crear la Secretaría de Desarrollo Social estatal, impulso a la vivienda, combate a la escasez de agua y sobre todo generar empleos.

Afirma que tomará la palabra de la Presidencia de la República para impulsar el turismo en 2011, además de la atracción de inversiones —que no afecten a la ciudadanía—, la transparencia y la rendición de cuentas.

Se le ve confiado y sostiene que si la contienda está cerrada es porque el PRI y el PRD se están peleando el segundo lugar. Ríe en torno a la petición del PRD para investigar sus gastos de campaña, para ver si existe dinero del crimen organizado.

“Llevamos una amplia ventaja como para que a nadie le quede duda de lo que la gente quiere”. Afirma, sin embargo, que estará atento para posibles impugnaciones.


¿En caso de que usted resulte ganador, cuál va a ser la postura para auditar a la administración actual, que encabeza Narciso Agúndez Montaño (PRD)?

Lo he dicho muy claro, yo voy a tomar con toda responsabilidad el proceso de entrega-recepción, y si de ahí surgen inconsistencias por supuesto que habremos de actuar en consecuencia. No habrá un cheque en blanco, actuaremos con consecuencias en el proceso de entrega-recepción, tampoco una cacería de brujas. Lo haré con mucha responsabilidad.

Si no llega usted, ¿cómo vería la alternancia con otro partido?

Lo veo muy difícil. Yo veo un triunfo muy contundente; me siento muy tranquilo de verdad, con la conciencia tranquila de saber que he hecho el mejor de nuestros esfuerzos. Dudo mucho que pase esa situación.


Los comicios en Guerrero eclipsaron la elección de Baja California Sur, ¿esto ha sido positivo o negativo?

Esto es una situación de tiempos, si aquella elección fue una semana antes por supuesto tuvo una atención, y estoy seguro que durante esta semana habremos de ver a muchos compañeros que no habían venido, aquí respaldando este proyecto.

¿Cómo cree encontrarse al estado en materia financiera?

No soy de los que les gusta anticipar juicios, me gusta revisar a conciencia. Pero por lo que se alcanza a percibir y lo que alcanza uno a escuchar, serán problemas nada fáciles; sin embargo, después de haber sido presidente municipal en Comondú, nada me preocupa. La verdad los retos que pudimos superar en ese municipio con tanto grado de rezago social y con tantos problemas económicos para nosotros fueron una gran escuela, y estoy seguro que en Baja California Sur habremos de sortear cualquier problema.

Así, el ex perredista, ahora panista, elige una frase del Partido Revolucionario Institucional (PRI) usada antaño cuando el otrora partido hegemónico arrasaba en las elecciones. Afirma que el PAN-PRS ganará la gubernatura, los cinco municipios de esta entidad y el Congreso local: “Vamos por carro completo” .
Ricardo Gómez y Gladys Rodríguez, El Universal, 1º de febrero.

0 Responses to "“No soy de los que se rajan; vamos por todo""