“Arreglar problemas llevará varios años"

Luis Armando Díaz, candidato a la gubernatura de Baja California Sur por la coalición Sudcalifornia para Todos (PRD-PT), se define como un hombre de trabajo, comprometido con la gente y que no se rinde a la primera. Reconoce que la contienda no ha sido fácil y aduce los señalamientos en su contra de presunto vínculo con grupos de la delincuencia organizada y de no ser mexicano a la “guerra sucia”.

Preocupado por el futuro de los jóvenes y niños, dice estar temeroso de que la entidad, en manos del Revolucionario Institucional (PRI) o de Acción Nacional (PAN), pierda la paz que aún la distingue del resto de los estados.

En entrevista con EL UNIVERSAL, expresa que en su trayectoria política, en la que ha sido diputado local, alcalde de Los Cabos y secretario general del Gobierno estatal, “siempre ha remado a contracorriente”.

Acepta que su proyecto ha venido de menos a más, pero la propia campaña, dice, le ha enseñado que hay que demostrar temple, fortaleza y perseverancia.

Explica que su partido no perderá en la elección del 6 de febrero: ha habido logros en 12 años del perredismo en el poder y hoy no existe el mismo “hartazgo social” que hizo que el PRI dejara de gobernar al estado.

Sin embargo, es cauto. Afirma no tener “una varita mágica” que solucione todos los problemas, entre ellos el del empleo. Adelanta que resolverlos tardará varios años más, por el atraso y el olvido en que los dejó el PRI. “Si lo comparamos con un paciente, Baja California Sur no es el mismo enfermo que en 1999”.

De paso rechaza los rumores que señalan que declinará a la elección para fortalecer la alianza entre PAN y PRD, con el fin de derrotar al PRI. “¡Ni aunque me lo pidiera Jesús Ortega! (presidente nacional de PRD), aunque sea yo solito, pero acabo la elección”.

En 1999, recuerda, “los ciudadanos sudcalifornianos decidimos sacar a quienes gobernaban en ese momento. No es la misma situación de entonces a la de ahora, no hay un hartazgo social, no hay un gobierno que haya dejado en estado de abandono a las comunidades y apelamos a esa conciencia ciudadana.

Pone en la mesa otro factor a su favor: Baja California Sur, gobernada por el PRD a través de Narciso Agúndez, sucesor del ex perredista Leonel Cota Montaño, ahora candidato por el Partido Nueva Alianza (Panal) a la alcaldía de Los Cabos, sigue siendo una de las entidades más seguras de México “y eso tiene un valor”, algo que se aprecia no sólo para el turismo, sino para la sociedad.

Rechaza respaldo de Agúndez

Niega que reciba el apoyo del gobernador Agúndez. “Ojalá”, dice, y revela que un documento de la Procuraduría General de la República (PGR) aclara que no es investigado por dinero sucio o vínculos con el narcotráfico.

Sin tener como proyecto ser el candidato del PRD a la gubernatura, afirma que el eje rector de la economía debe estar basado en el turismo y dice estar preparado para impulsarlo. Cuando se le pregunta por su ex compañero de partido Marcos Covarrubias, aspirante del PAN, no duda en llamarlo “traidor”.

El perredista tenía puesta la mira en otro escenario y fue hasta que Covarrubias decidió emigrar al PAN que tuvo que entrar al quite. Ahora son contrincantes. Sobre Ricardo Barroso, candidato el PRI-PVEM, afirma que detrás de él está el viejo PRI.

En cuanto a propuestas de gobierno, opina que se debe diversificar la economía y aprovechar las potencialidades de cada región, con el fin de “hacer trajes a la medida” para generar economía y desarrollo social.

Alude los problemas prioritarios que deberá enfrentar: desempleo, inseguridad, desabasto de agua potable, pavimentación Y reactivación económica. Adelanta que a los empresarios les dará incentivos fiscales, a cambio de que ofrezcan mejores sueldos.


¿Cómo ve el desarrollo de la contienda?

Es una contienda electoral competida, siempre lo he reconocido. Las cosas no han sido sencillas. He remado a contracorriente siempre, hasta en mis objetivos personales, pero no me rindo a la primera. Las condiciones en que se dio la candidatura de Luis Armando Díaz no fue la ideal, es más, yo no era el candidato; sin embargo, había que enfrentar y representar dignamente al proyecto del PRD-PT, y creo que lo estamos haciendo con dignidad.

¿Afectarán las divisiones en el interior del PRD a su proyecto?

No hubo una desbandada de estructuras perredistas. Hubo personas que se fueron, que sintieron un compromiso personal más que con BCS. No había pertenencia partidista, ideológica. Creo que esa etapa de las divisiones quedó superada.

¿Hay una versión de que podría darse una alianza entre PAN y PRD para ganarle aquí al PRI, usted declinaría?

Nosotros le hemos hecho la invitación a Marcos Covarrubias (PAN) de que decline y se una a nuestro proyecto, con el objeto de ganar la elección. Tengo conocimiento que el candidato no lo ha considerado oportuno y somos respetuosos.

¿Cuál sería el riesgo de que gane el PAN?

Que tengamos un retroceso en cuanto al desarrollo social, Acción Nacional podría tener la oportunidad de promover inversión, pero es distinto cuando esa inversión la queremos para que haya economía y la gente viva bien. Porque el objetivo final debe ser el fortalecimiento del tejido social y no que haya más ricos y más pobres.

Luis Armando Díaz adelanta que de verse favorecido por el voto de la gente auditará la gestión del actual gobernador y no habrá impunidad. Tampoco, dice, habrá cacería de brujas. Entregará a los ciudadanos la Contraloría del estado y la Procuraduría estatal, además de la Secretaría de Turismo y de Fomento Económico, para que salgan ganando.

Afirma tener buenos números, cinco o seis puntos porcentuales arriba del PRI, con lo que el PAN se iría a un tercer lugar, aunque acepta que existe el riesgo de que la elección se defina en tribunales, pero se dice preparado para enfrentar un embate jurídico.
Ricardo Gómez y Gladys Rodríguez, El Universal, 1º de febrero.

0 Responses to "“Arreglar problemas llevará varios años""