Ortega y Ebrard le piden a AMLO no dejar el PRD

Jesús Ortega, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), solicitaron por separado a Andrés Manuel López Obrador mantenerse en las filas perredistas, por más diferencias que pueda haber dentro de la institución política.

Luego del anuncio de López Obrador de solicitar licencia como militante del partido debido a las alianzas hechas con el PAN, Ortega llamó al tabasqueño a reconsiderar su postura, pues nada vale la pena por la división, y aseguró que no se pueden “mandar al diablo” las instituciones perredistas, pues están legalmente constituidas

Asimismo, dijo que no se le podrá conceder al tabasqueño su licencia como militante porque es una figura que no existe, y lo exhortó a resolver las diferencias en los órganos partidistas.

Sin embargo, Ortega remarcó varias veces que era necesario ubicar quién era el actor que contribuía a la división del perredismo.

“Hay que ver quién contribuye a afectar la unidad del PRD, a boicotearla, a dinamitarla”, dijo.

El perredista remarcó que la decisión de ir por una consulta sobre las alianzas en el Estado de México fue una resolución no sólo del dirigente del partido, sino del pleno del consejo.

“Después de que todos escuchamos los puntos de vista se votó democráticamente y no hubo inconformidad, sino que todo mundo aceptó el resultado. Si eso sucedió con los consejeros, los militantes en todo el país simplemente tienen que ajustarse a las resoluciones de los órganos directivos del partido”, explicó.

Mientras tanto, Marcelo Ebrard calificó de lamentable la decisión de AMLO y señaló que se debe buscar una solución a esa determinación en los próximos días.

“Es algo que nos debe preocupar a todos los que militamos en las izquierdas; habrá que buscar en los próximos días la manera en que esto se encause y por más diferencias que pueda haber hay que buscar que esto no crezca. Qué bueno que sea temporal y vamos a ver si se puede llegar a un acuerdo pronto, que yo espero que sí.

“Hay que buscar que se mantenga la cohesión última de la izquierda mexicana y particularmente de su instrumento político principal, que es el PRD”, indicó Ebrard.

Entrevistado luego de inaugurar la Clínica Espacio Interactivo en Salud para Jóvenes, Ebrard señaló que buscará no haya más separación entre las izquierdas.

“En lo que pueda hacer contribuiré para que no haya una ruptura entre las izquierdas, porque es la peor noticia que podemos tener”, manifestó Ebrard.

También indicó que la decisión del ex candidato presidencial no es para beneficiar al PRI, como se manejó, sino que actuó conforme a sus puntos de vista.

La petición, improcedente: Comisión Política

••• Cerca de la medianoche, la Comisión Política del PRD calificó de improcedente la solicitud de licencia de Andrés Manuel López Obrador, por considerar que la figura no existe en los estatutos del partido.

El presidente del PRD, Jesús Ortega, informó que la comisión lamentaba profundamente la carta del tabasqueño, le pidió reconsiderar en vías de mantener la unidad del partido y, en ese mismo tenor, que retire su solicitud.

“Desde luego es perredista y hacemos votos para que retire esa solicitud, porque aparte que no es procedente desde el punto de vista estatutario, pensamos que no es correcta desde el punto de vista político. Hay que contribuir a la unidad del partido y eso se obtiene si participamos en la consulta”, explicó.

La decisión fue tomada luego de una reunión de casi cuatro horas entre 14 miembros de la comisión, en la que sólo estuvo ausente Graco Ramírez, y en la que también se determinó que no se le dará ningún trámite a la solicitud por escrito hecha por AMLO. (México • Miriam Castillo)

México • Miriam Castillo e Ilich Valdez, Milenio, 22 de febrero.

0 Responses to "Ortega y Ebrard le piden a AMLO no dejar el PRD"