Panistas ganan mayoría en el Congreso local, según el PREP

Con la aceptación de la derrota del PRD, pero con la intención del PRI de esperar hasta el último minuto los resultados y actas oficiales, el candidato de la coalición PAN-PRS, el ex perredista Marcos Covarrubias, se perfila como nuevo gobernador de Baja California Sur al obtener 40.35% de las preferencias, con la totalidad de las casillas computadas por el PREP.

El PRD, de ser el partido gobernante en los últimos 12 años, cayó junto con su candidato a la gubernatura Luis Armando Díaz hasta la tercera fuerza electoral en la entidad, pues con el PT sólo obtuvo 21.41% de los votos.

Según el PREP del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur, el PRI se reposicionó al colocarse como la segunda fuerza electoral, con su candidato Ricardo Barroso, con 33.53% de las preferencias, y ganó dos municipios: La Paz, con Esthela Ponce Beltrán, y Loreto, con el ex perredista Jorge Alberto Avilés Pérez.

De los cinco municipios en disputa, el PAN-PRS ganó Comondú, con el ex perredista Venustiano Pérez; sin embargo, hay quejas de irregularidades, por lo que el PRI podría iniciar algún procedimiento legal.

Los otros dos municipios, Los Cabos y Mulegé, fueron para el PRD-PT, con Antonio Agúndez Montaño —hermano del gobernador Narciso Agúndez Montaño—, y con Guillermo Santillán Meza, respectivamente.

En nueve de los 16 distritos locales, Acción Nacional obtuvo victorias, luego de postular en cuatro escaños a los perredistas Ernesto Ibarra Montoya (VIII), Gil Cueva Tabardillo (IX), Adela González Moreno (X) y Arturo Torres Ledezma (XI). El tricolor ganó cuatro y el PRD sólo tres, de los 14 que tenía desde 2008.

De manera global, el Partido Acción Nacional aumentó su votación comparado con la elección a gobernador de 2005, pues pasó de 11.1% a 40.3%, mientras que el Revolucionario Institucional pasó de 29.6% a 33.5% y el PRD cayó de 41.8% a 21.4%

Emiten posturas

El candidato del PRD-PT, Luis Armando Díaz, aceptó su derrota en la elección. En la que fue su casa de campaña y con la presencia de Jesús Ortega, presidente nacional del PRD, el abanderado aceptó que aunque no se han dado a conocer los resultados oficiales las tendencias no les favorecen.

Reconoció la participación de los sudcalifornianos y destacó que su campaña fue limpia y de propuesta. Dijo que seguirá trabajando por la entidad. Jesús Ortega destacó que el partido ganó los municipios de Los Cabos y Mulegé, lo que desde su punto de vista fue una victoria importante; confirmó que a pesar de haber perdido la gubernatura con el PAN seguirá negociando una posible alianza en el estado de México, en la contienda por la gubernatura.

A pregunta expresa de que haya perdido a manos de un ex perredista, Ortega hizo alusión al béisbol. Dijo que como en ese deporte no hay defensa contra la base por bolas “en política no hay defensa contra la traición”.

Más tarde, el candidato priísta Ricardo Barroso Agramont dio que su partido —hasta ayer— no reconocía una derrota y esperarán hasta que se genere un resultado oficial.

En conferencia de prensa, estuvo acompañado por miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, entre ellos Manuel Cavazos Lerma, secretario de Acción Electoral; Arnoldo Ochoa, secretario de Organización, y el senador Rogelio Rueda.

Cavazos Lerma dijo que más bien se trató del “gran avance” del PRI y de la alianza con el PVEM en la entidad, pues no tenían ningún municipio, y se convertirán en gobierno en La Paz y en Loreto, además de que están “en la pelea” en Los Cabos y Mulegé.

Dijo que a pesar de las “machincuepas” quedó registrado que Barroso fue un gran candidato con un triunfo quizá no legal, pero sí legítimo.

El ex perredista Marcos Covarrubias Villaseñor, virtual gobernador electo de Baja California Sur por el PAN, convocó a una gran alianza político-ciudadana para lograr la reconciliación del estado después de la jornada electoral del pasado domingo.

“No tengo aversión por ningún político en particular”, aseguró en rueda de prensa. También rechazó haber sido el “plan B” del gobernador perredista Narciso Agúndez Montaño.

Expresó que las cacerías de brujas se han visto que a nadie benefician, por lo que ante un gobierno atípico que sólo durará 4.5 años, lo mejor que se puede hacer en estos momentos difíciles para el país y el estado es tender puentes de entendimiento y “jalar la carreta en el mismo sentido”.

Covarrubias reconoció la madurez del PRD para aceptar la derrota y del Revolucionario Institucional opinó que está en la libertad de impugnar.
Ricardo Gómez y Gladys Rodríguez, EL Universal, 8 de febrero.

0 Responses to "Panistas ganan mayoría en el Congreso local, según el PREP"