Pasan filtro derechos humanos

El Senado aprobó en comisiones la reforma constitucional en materia de derechos humanos, que incluye la protección del derecho a la preferencia sexual.

Las modificaciones a la Carta Magna fueron avaladas por senadores de todos los partidos políticos, después de sostener una reunión con diputados federales, con quienes trabajaron en conferencia para acelerar el dictamen de la reforma.

"Ahora es un derecho reconocido de manera textual en la Constitución que hoy sólo hace referencia a la palabra 'preferencia'. Ahora se reconoce no como una insinuación, porque se dice con todas sus letras: nadie puede ser discriminado por sus preferencias sexuales", explicó ayer el senador Pablo Gómez, uno de los principales impulsores de la reforma constitucional.

Los legisladores llevarán el dictamen a la tribuna en la sesión ordinaria del próximo martes, con la intención de que sea votado el jueves 24 de febrero y turnado a los congresos de los estados para su aprobación.

La reforma establece el reconocimiento explícito a todos los tratados internacionales que han sido firmados por los gobiernos de México.

Además, traslada la facultad de investigación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), cuando se presenten casos de gravedad.

Para desahogar cualquier caso, será necesaria la aprobación de las dos terceras partes del Consejo Consultivo de la CNDH.
Claudia Guerrero, Reforma, 18 de febrero.

0 Responses to "Pasan filtro derechos humanos"