Piden al Senado frenar aval a reforma migratoria

Organizaciones de migrantes, académicos, empresarios y religiosos demandaron al Senado detener la aprobación de la Ley de Migración, que puede ser avalada este martes y realizar consultas a los sectores afectados.

En una misiva que entregaron a senadores de todos los partidos, les solicitaron no dictaminar “al vapor” dicha legislación y construir antes un piso básico de consensos sobre el fenómeno migratorio en México.

Los 40 dirigentes de diversas organizaciones indicaron que en las consultas deben participar organismos de migrantes mexicanas y centroamericanas, así como representantes de profesionistas, empresarios y líderes religiosos.

“Hacer de la Ley de Migración un simple instrumento para normar el Instituto Nacional de Migración bajo la premisa de cerrar fronteras y proteger la seguridad nacional, sería la mejor manera de alentar la xenofobia y el crimen organizado”, afirmaron.

En las consultas sobre la iniciativa, señalaron, se excluyó a migrantes de México, Centroamérica y de otras regiones, así como de especialistas, por lo que la ley “carece de abrigo y representatividad social” y no ayuda a crear una política de Estado.

Dicha ley, agregaron, tiene “serias deficiencias que anularían sus virtudes y agudizaría la tendencia de México a imitar las inhumanas y contraproducentes políticas migratorias de Norteamérica y de estados como Arizona”.

Así, según la ley en discusión, los residentes legales quedan todo el tiempo bajo control de las autoridades migratorias, y los indocumentados en tránsito a Estados Unidos deben ser detenidos, “asegurados” y deportados.

Además, se busca cerrar las fronteras sur y norte a la migración indocumentada y se deporta a migrantes por el simple hecho de trabajar sin tener autorización para hacerlo.
Milenio, 22 de febrero.

0 Responses to "Piden al Senado frenar aval a reforma migratoria"