Adelanta el PRD que presentará reservas al dictamen de la ley

El PRD en el Senado insistió en que presentará reservas al dictamen de ley de migración que se discutirá hoy en el pleno, toda vez que hay cuando menos una decena de aspectos que preocupan a la bancada por el impacto que tendrán, como que la Policía Federal asuma funciones migratorias, que se sancione a mexicanos empleadores de indocumentados o las visitas sorpresa a las que se faculta al Instituto Nacional de Migración.

El senador perredista Rubén Velázquez ponderó que los migrantes están en muy malas condiciones económicas, como para pagar multas de hasta 6 mil días de salario mínimo.

Dijo que es delicado que la Policía Federal asuma facultades migratorias, porque no es personal preparado para ello, “por eso nosotros vamos a presentar reservas al dictamen”.

También precisó que el caso de la fiscalía especial que investigue violaciones a los derechos humanos de los migrantes no se incluyó en la ley, porque es facultad del Ejecutivo que presente el decreto.

En el PRD, circuló un análisis del dictamen que quedó de primera lectura el jueves. Se hace notar que el artículo 53 prevé que los extranjeros podrán permanecer en territorio nacional cuando cumplan con los requisitos hasta por un año, cuando sean visitantes trabajadores fronterizos, pero no menciona a los temporales.

El artículo 151 propone que si INM detecta extranjeros que no acrediten su situación migratoria regular o se ostenten con documentación falsa, además de las sanciones en su contra, el gobierno “sancionará al empleador con una multa de 500 a mil días de salario mínimo”.

Al respecto, el PRD propone que la multa sea sólo de veinte hasta 40 días de salario mínimo.

Por lo que toca a la problemática interna de los migrantes, se propone que el gobierno mexicano se encargue de disuadir la emigración de mexicanos por canales informales y sin la debida autorización.

Al respecto, el senador panista Humberto Andrade habló de las sanciones a los empleadores de migrantes irregulares y argumentó que no se puede tener una visión parcial. “Estamos dando los mecanismos para que tengan estancia de transmigración, hasta donde hay permisos temporales de trabajo. No hay que pensar que estamos cerrando el camino y se va a castigar a quien contrate a alguien”, señaló

- Claves

Observaciones

• La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) envió al Senado un documento con observaciones para ser incluidas en la nueva ley de migración.

• En el escrito remitido el pasado 17 de febrero, se menciona que la ACNUR “quiere dejar constancia de su beneplácito y dar la bienvenida a este proyecto de ley.

• ACNUR incluyó comentarios a cuando menos una docena de artículos, como el 112 donde se establece que el alojamiento de los extranjeros en las estaciones migratorias no deberá exceder los 60 días hábiles.

México • Angélica Mercado, Milenio, 22 de febrero.

0 Responses to "Adelanta el PRD que presentará reservas al dictamen de la ley"