PRD se disputa hoy la continuidad en BCS

Este día el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se juega la continuidad del proyecto que inició en 1999 cuando le arrebató la gubernatura al PRI, con Leonel Cota Montaño como candidato, hoy ex militante del sol azteca y abanderado por Nueva Alianza por la alcaldía de Los Cabos.

Esta es la elección más competida para el proyecto que conformó el PRD junto con el Partido del Trabajo (PT) y que hoy abandera al ex secretario de Gobierno, Luis Armando Díaz.

Previo a las campañas, los perredistas no lograron conciliar y entramparon sus procesos internos. Hoy, Díaz se enfrenta a quien fuera su compañero de partido y ex alcalde de Comondú, Marcos Covarrubias, que tras la ruptura con el PRD fue cobijado por el PAN que se unió al partido local, el de Renovación Sudcaliforniana.

El PRI postuló a su dirigente estatal, Ricardo Barroso Agramont, quien sorprendió al reportar un crecimiento en las últimas encuestas.

Una elección de tercios, han señalado analistas, en donde todos tienen posibilidades de triunfo, histórica porque por primera vez el PAN—con un ex perredista— en coalición con el PRS, se enfrenta al PRD y pretende arrebatarle al menos tres alcaldías: La Paz, Comondú, y el puerto turístico de Los Cabos.

Desde 2005, el sol azteca mantiene la gubernatura. En las elecciones intermedias del 2008, en coalición con el PT y Convergencia, le arrebató al PAN el que fuera por muchos años su bastión, el municipio de Loreto y consiguió mayoría en el Congreso local. Para homologar las elecciones, el periodo de gobierno será de 4.5 años.

Prevén tranquilidad

El gobierno estatal y federal, así como el Instituto Estatal Electoral (IEE) prevén una jornada sin sobresaltos.

No obstante, el gobernador Narciso Agúndez firmó un protocolo de seguridad con el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, para estar alerta en el proceso.

De acuerdo con el IEE, las encuestas de salida no están permitidas, según la legislación aprobada por el Congreso local desde 1999. El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) comenzará a arrojar resultados a partir de las 20:00 horas. El organismo electoral prevé que hacia la medianoche reporten el 90% de las casillas computadas.

BCS es el estado menos poblado del país —con 635 mil 065 habitantes. De acuerdo con los reportes del IEE, este domingo podrán votar en 419 mil 944 electores registrados en el listado nominal, aunque se prevé una participación de alrededor de 50%.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) dispuso de ocho agentes del Ministerio Público, para atender las denuncias que se pudieran presentar en la jornada.

Se han impreso un millón 263 mil 832 boletas que se distribuirán en las 825 casillas que serán instaladas en todo el estado.

La entidad ocupa el lugar número 9 en extensión territorial, con más de 73 mil kilómetros cuadrados. El estado se divide en 16 distritos electorales y cinco municipios: Mulegé, Comondú, Loreto, La Paz y Los Cabos.

En este proceso electoral se renovarán la gubernatura, cinco ayuntamientos y los 16 lugares del Congreso local. La competencia se concentrará principalmente en La Paz y Los Cabos, que concentran 77% de los electores de la entidad.

En la contienda, participa también el Partido Nueva Alianza, con la candidata Blanca Esthela Meza Cota, quien hasta hace unas semanas se especulaba que declinaría como lo hizo el candidato de Convergencia, Martín Inzunza Tamayo semanas atrás en favor del abanderado priísta. Leonel Cota Montaño, abanderado por el Panal, tras su ruptura con el PRD, busca gobernar Los Cabos y en días recientes, ofreció también su respaldo y su estructura a Barroso Agramont .
Gladys Rodríguez corresponsal, El Universal, 6 de febrero.

0 Responses to "PRD se disputa hoy la continuidad en BCS"