Prevé Aguirre incluir a priistas en Gobierno

ACAPULCO.- Ángel Aguirre Rivero, virtual ganador de las elecciones en Guerrero, advirtió que pese a haber sido postulado por los partidos de izquierda, llevará al Gobierno de la entidad a funcionarios emanados de las filas del PRI.

En entrevista con REFORMA, el candidato asegura que las dirigencias del PRD, PT y Convergencia ya fueron informadas de su decisión de incorporar a cuadros del tricolor en su administración.

El senador con licencia reconoció que dará posiciones clave al PRD, pero adelantó que no llegará atado de manos por presiones o cuotas de las fuerzas políticas que lo llevaron a la victoria el pasado 30 de enero.

En la "repartición del pastel", Aguirre Rivero dejó ver que al PAN le entregará la plaza para colocar a sus piezas en todas las delegaciones federales, sin veto alguno de parte del Gobernador.

El único filtro que pondrá, anuncia, será la capacidad que tengan los aspirantes para hacer que el Gobierno funcione, por lo que tendrán que pasar por "la prueba del ácido".

"He sido lo suficientemente claro para decirles a los partidos de izquierda que habrá militantes o seguidores de otros partidos políticos. He sido lo suficientemente sincero con ellos, o sea, no se van a dar por sorprendidos si encuentran en una secretaría militantes del PRI".

- ¿Una parte del PRI llegará al Gobierno?

- Va a ser esa combinación, un collage donde estén representados los priistas progresistas, de avanzada, los grupos de izquierda, los panistas, obviamente también gente de la sociedad civil que nunca ha tenido militancia en un partido, a lo mejor lo voy a buscar a colaborar, independiente de que no haya estado en la campaña.

- ¿Qué le va a dar al PAN tras la declinación de su candidato?

-Ellos tienen una ventaja, porque tienen la mayor parte de las representaciones federales en Guerrero, si no el 100 por ciento, una buena parte son militantes o simpatizantes de Acción Nacional.

- ¿Cómo hará funcionar entonces un Gobierno de coalición? Porque han dado pocos resultados.

- La clave es hacer un buen Gobierno y hacerle sentir a los que te apoyaron que no se trata de repartir cuotas nada más porque sí, eso quiere decir que si yo encuentro en la izquierda de Guerrero gente valiosa que puede tener muchos aportes, los voy a invitar a trabajar.

El político ex priista responde a los cuestionamientos que apuntan a que su llegada al Gobierno representará el virtual regreso del tricolor al poder.

Para probar lo contrario, considera que tendrá que dar confianza a quienes lo postularon, por ello entregará a la izquierda posiciones estratégicas o que han sido emblemáticas para Guerrero, estado marcado por un pasado de represión.

"Para Procurador, ahí sí, mi decisión es llevar a una gente que tenga un reconocido prestigio dentro del PRD, porque eso a ellos mismos les dará más confianza".

Sin embargo, advierte no está dispuesto a construirle tres nuevos pisos al Palacio de Gobierno para albergar a más burocracia, sólo para pagar cuotas de partidos.

"Tenemos que recortar la burocracia, no hacerla más grande".

Desde su casa, ubicada en uno de los fraccionamientos más exclusivos de Acapulco, Aguirre Rivero reconoce que no es un político de izquierda.

Entre sonrisas, acepta que su cercanía con esa ideología política proviene de los siete tomos de marxismo que le obligaron a leer en Facultad de Economía de la UNAM y de su gusto por la nueva trova cubana.

Luego de 30 años de militancia en el PRI, el futuro Mandatario recuerda que siempre se ubicó en el ala progresista del tricolor.

Por ello, asegura, no tendrá conflictos de principios para aplicar las propuestas y programas del PRD.

Incluso, considera, podría pasar a la historia de Guerrero como el Gobernador que le dio una Constitución vanguardista al estado, al incorporar temas prioritarios para la izquierda en materia de derechos humanos, indígenas o al establecer la figura de revocación de mandato.

Pese a su disposición, aclara que tendrá el carácter suficiente para decir "No" a las propuestas de la izquierda que no convengan a los guerrerenses.

"Me voy a sentir libre. Aquello que sea razonable pues bienvenido, siempre que la mayoría de los guerrerenses lo admitan o acepten, pero también aquello en lo que yo consideré que tenemos que someterlo a la consulta o no sean decisiones adecuadas, por supuesto que también tendré el carácter suficiente para poderlo expresar.

"Creo que va a haber prudencia, sin dejar de reconocer que habrá quienes también ejerzan alguna presión para verse representados (con espacios en el Gobierno).Pero ahí tendré que ser yo también muy claro y determinante en aquello que si tenga posibilidades de transitar y en lo que no, pues también tendré que decirles, obviamente es difícil alcanzar en un momento dado la unanimidad en el Gobierno", dice.

El ex priista afirma que no actuará como el actual Gobernador Zeferino Torreblanca, quien defraudó al PRD, ya que a pesar de haber sido postulado por esa fuerza política, no aplicó programas vinculados a la izquierda.

"El problema del Gobierno actual no es tanto que no se les haya incluido dentro de la administración pública, ellos (los perredistas) más bien sienten que no se siguieron muchos programas que están vinculados con la izquierda guerrerense. Ahí está más que nada el rencor que se generó de parte de ellos", relata.

El abanderado de la coalición "Guerrero nos Une" explica que aún no se decide a afiliarse a alguno de los partidos que lo respaldaron y reconoce la existencia de un compromiso personal para no fomentar ningún grupo ni corriente al interior del PRD, y tener una relación de transparencia y sinceridad con ellos.



Rumbo al 2012

En su triunfo electoral, Aguirre comparte méritos con los dos aspirantes de la izquierda a la Presidencia de la República.

Al Jefe de Gobierno del Distrito Federal le agradece su respaldo y le reconoce su estilo de gobernar, al grado de compararlo con el ex Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

"Marcelo fue sin duda un factor que influyó, no a través de los recursos, pero sí a través de su presencia", señala.

"No sé (si la victoria le sume puntos en su aspiración presidencial), pero yo creo que aquí en Guerrero ganó una gran simpatía".

- ¿ Andrés Manuel López Obrador qué papel jugó en el proceso?

- Estuvo sin estar, yo no puedo de ninguna manara ser ingrato en el sentido de que una mayor parte de los representantes y seguidores se involucraron en esta campaña.

En una primera reunión me manifestó que era difícil que me acompañara a la campaña, yo también entendí que él tiene una aspiración hacia la Presidencia de la República, entendí que en un momento dado podía ser cuestionado por mi pasado, por mi origen, entendí que no quería meterse de lleno.

Afirma que el tabasqueño lo felicitó por su decisión que había tomado de renunciar al PRI y que aunque él no estuviera estaría su gente.

- ¿Pero dará su respaldo a Marcelo en su aspiración?

- Por un acto de congruencia, voy a apoyar a quien sea el candidato de la izquierda, y lo que sí puedo desde ahora manifestar es que en mi calidad de Gobernador voy a esmerarme para que la izquierda mexicana evite hasta donde sea posible la fractura.

- Todos debemos tomar consciencia de que es la única posibilidad real de ganar la Presidencia en el 2012, si no vamos unidos no se podrá hacer nada, responde.

Sin embargo, deja claro que Ebrard representa la izquierda moderna, de la que copiará aquello que le ha dado éxito.

"Hay una izquierda que yo pudiera decir moderna, moderada un poco siguiendo el espíritu o modelo de lo que sucedió en Brasil con Lula y que hoy por hoy uno de sus mejores representantes es el Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard (...) como nuevo Gobernador no vengo aquí a tratar de descubrir el hilo negro, yo me voy a guiar por aquello que haya funcionado", añade.




Y tras la victoria...

Algunas de las frases mas relevantes de Ángel Aguirre durante la entrevista con REFORMA:

- "Estaría preocupado si hubiera ganado por dos puntos, porque conozco al PRI"
- "Veo a Beatriz escurridiza"
- "Le gané al PRI nacional"
- "Un rayo le pegó a varios, a Rubén Figueroa, René Juárez, Efrén Leyva y varios".
- "No llego en plan brabucón, los Figueroa merecen respeto"
- "El PRI no aprendió la lección de otras derrotas y volvió a perder"
- "No soy un hombre de izquierda, pero me gusta la nueva trova cubana"
- "Voy a ser libre y tendré el carácter para decir no"
- "Voy a gobernar con lo que ya funcionó, como Lula, en Brasil"
- "Marcelo se ganó la simpatía de Guerrero. López Obrador estuvo sin estar"
- "Voy a respaldar al candidato que salga de la izquierda"
- "Vamos a dar a la tarea de darle mucha celeridad a las investigaciones en el caso Sánchez Nava"
- "Hay una disputa del narco por las plazas. No sólo de Acapulco, sino también de otras regiones, Tierra Caliente, Costa Grande y Zihuatanejo"

DE FESTEJO. Durante la entrevista con REFORMA, realizada en su casa de Acapulco, el virtual ganador de la elecciones de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, reconoció que no es un político de izquierda.

Claudia Guerrero y Érika Hernández, Reforma, 2 de febrero

0 Responses to "Prevé Aguirre incluir a priistas en Gobierno"