Reclaman a Presidencia por despido

En respaldo a la periodista Carmen Aristegui, organizaciones, ciudadanos y políticos se manifestaron ayer para exigir respeto a la libertad de expresión en México.

Primero frente a MVS Radio, los convocados exigieron el regreso de la conductora a la primera emisión de los noticiarios de la radiodifusora que la despidió con el argumento de que Aristegui trasgredió el código ético de la empresa al difundir, el pasado 4 de enero, un rumor como noticia.

"¿Tiene o no Felipe Calderón problemas de alcoholismo? Esto merece una respuesta seria, formal y oficial de la Presidencia de la República", dijo la periodista ese día, luego de presentar la noticia sobre una manta que el PT desplegó en la Cámara de Diputados y en la cual se leía: "Tu dejarías a un borracho conducir tu auto? ¿No, verdad? ¿Y porqué lo dejas conducir el país?".

Ayer, en una nueva manifestación de apoyo a la conductora, los asistentes advirtieron a MVS que si Aristegui no regresa al espacio informativo, comenzarán a boicotear las actividades de esa empresa, comenzando por su carrera anual, la cual se realizará el próximo 20 de febrero.

María Cristina Sánchez, representante de la Liga Mexicana por los Derechos Humanos, dijo que en una democracia, la libertad de expresión se ejerce sin condiciones.

Esa organización entregó una carta a MVS en donde pidió la restitución inmediata de Aristegui y su equipo.

Luego, los asistentes convocaron a marchar hacia la Residencia Oficial de Los Pinos.

A esa marcha se sumó el diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña.

En su paso sobre Paseo de la Reforma y hasta la residencia oficial del Presidente Felipe Calderón, los manifestantes lanzaban consignas como: "¡Libertad de expresión! ¡Fuera Calderón!", o, "¡Carmen, valiente, aquí está tu gente!".

Al llegar a Los Pinos, un grupo de granaderos parados detrás de mallas metálicas de dos metros de altura ya esperaban a los manifestantes para impedirles el paso.

"Venimos a exigir se respete el derecho a la información", señaló en el lugar Fernández Noroña.

Por otro lado, en la explanada del Monumento a la Revolución ayer se realizó un Encuentro nacional por la libertad de expresión, el cual fue convocado por el Movimiento Nacional por la Esperanza que dirige René Bejarano.

Ahí, el diputado federal del PT, Porfirio Muñoz Ledo, aseguró que aún cuando lo negó, el Gobierno del Presidente Calderón maniobró para que Carmen Aristegui saliera de MVS.

Muñoz Ledo pidió a los asistentes un aplauso para la periodista.

Finalmente, en el Zócalo de la Ciudad de México, al menos 10 personas que llegaron por separado portaban cartulinas con la leyenda: "Libertad de expresión".
Ariadna García y Leslie Gómez, Reforma, 13 de febrero.

0 Responses to "Reclaman a Presidencia por despido"