Senado avala proyecto para Ley de Migración


El Senado aprobó en lo general —con 84 votos a favor y 15 en contra— el proyecto de decreto por el que se crea la nueva Ley de Migración.

Sin embargo, ante el cúmulo de reservas a los artículos —alrededor de 50—, los legisladores acordaron que la discusión en lo particular se llevará a cabo en la próxima sesión, mañana jueves.

A pesar de que se hablaba de un dictamen ya negociado y avalado, con lo que se esperaba una votación a favor, surgieron voces, sobre todo de las bancadas del PRD y PT, que solicitaron más tiempo, con el fin de analizar el dictamen y no cometer errores en perjuicio de los migrantes.

La nueva ley, que también modifica otros ordenamientos, regula la entrada y salida de extranjeros en México y permitiría al país tener una política de Estado en la materia, pues actualmente se rige por la Ley General de Población. El coordinador del PT, Ricardo Monreal, informó que en los últimos días se acercaron Organizaciones no Gubernamentales (ONG) para advertir sobre el riesgo de la aprobación.

Monreal pidió tiempo para escuchar a las ONG y advirtió que el decreto podría afectar los derechos de los migrantes, al dar facultades a la Policía Federal (PF) “de convertirse prácticamente en policía extrajudicial, extraterritorial de Estados Unidos”.

En tribuna, el senador petista dijo que México podría aprobar algo similar a la Ley Arizona que tanto se criticó.

“El país no se puede convertir en la policía de Estados Unidos. No podemos ser candil de la calle, oscuridad de la casa. No se le puede exigir a Estados Unidos un trato digno cuando aquí estamos legislando para no otorgarles ese trato que nosotros reclamamos a los vecinos del sur”, dijo, y pidió una moción suspensiva, la cual fue rechazada por el pleno legislativo .
Ricardo Gómez, El Universal, 23 de febrero.

0 Responses to "Senado avala proyecto para Ley de Migración"